Moody's tendrá una filial en Chile tras acuerdo con ICR

ICR Chile continuará emitiendo calificaciones nacionales y análisis independiente en ese mercado / Bigstock
ICR Chile continuará emitiendo calificaciones nacionales y análisis independiente en ese mercado / Bigstock
La calificadora de riesgo comprará una participación minoritaria en la firma
Fecha de publicación: 10/12/2018

La calificadora de riesgo Moody's Corporation tendrá una filial en Chile una vez que concrete la adquisición de una participación minoritaria en ICR, dedicada al mismo sector en ese país.

La firma de la operación se realizó el 7 de noviembre por un monto que no fue revelado y con la participación Satterlee Stephens LLP (Nueva York) y Alessandri (Santiago de Chile) por parte de la compradoraMoody's también estuvo representada por su equipo jurídico interno.

Los vendedores recurrieron a Caneo Abogados (Santiago de Chile) en la estructuración de la operación y negociación de los contratos y a Castillo Yoma Abogados (Santiago de Chile) para temas tributarios y laborales. 

Al respecto, Fernando Jamarne socio de Alessandri expresó:

"Esta adquisición se produce después de un largo proceso de negociación entre las partes, con el objetivo de agregar más valor a la compañía".

El estudio comentó que se trató de una transacción compleja, dado que la empresa objetivo es una agencia de calificación crediticia altamente regulada y los vendedores retendrán un porcentaje de propiedad. El comprador es Moody's, una de las principales agencias de calificación crediticia reconocidas internacionalmente.

Con la adquisición, Moody's ampliará su presencia en América Latina, dijo la compañía en un comunicado. Actualmente tiene filiales en Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá, Perú y Uruguay. Se espera que la del Perú Equilibrium Moody'sextienda su cobertura de calificaciones a Bolivia.

Fundada en 2005 en Santiago de Chile, ICR es reconocida por su liderazgo en el mercado de capitales local.

La empresa compradora indicó que tras concluir la operación, ICR se afiliará al Servicio de Inversores de Moody's y continuará emitiendo calificaciones nacionales con un proceso de comité de calificación y análisis independiente.

El cierre de la transacción se proyecta para el primer trimestre de 2019.

Moody's Corporation es la empresa matriz de Moody's Investors Service que proporciona calificaciones crediticias e investigación sobre instrumentos de deuda y valores y Moody's Analytics que ofrece software, servicios de asesoría e investigación para análisis crediticios, económicos y financieros. La corporación está presente en 42 países.


Asesores legales

Asesores de Moody's Corporation:

  • Abogado in-house: Martin Tallan.
  • Satterlee Stephens LLP (Nueva York): Socio Dwight A. Kinsey. Asociada Rina Patel.
  • Alessandri (Santiago de Chile): Socios Fernando Jamarne y Felipe Cousiño. Asociados sénior Nicole Cartier, Cristóbal Riffo y Guillermo Correa. Asociados Maricarmen Muñoz y Andrés Dighero.

Asesores de ICR Chile:

  • Caneo Abogados: Socio Hugo Caneo.
  • Castillo Yoma Abogados: Socios Miguel Ángel Castillo Yoma y Sebastián Echeverría Castellón. Abogado Fernando Virot Zúñiga.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.