Janine Guzmán, de DLA Piper, responde el Cuestionario LexLatin

DLA Piper sumó a Janine Guzmán como socia en Puerto Rico / Bigstock
DLA Piper sumó a Janine Guzmán como socia en Puerto Rico / Bigstock
"Recomendaría leer David and Goliath, de Malcolm Gladwell (...) Se enfoca en cómo usar las debilidades más grandes de uno para identificar sus fortalezas más grandes"
Fecha de publicación: 22/10/2018
Etiquetas: derecho laboral
Janine Guzmán
Janine Guzmán

Janine Guzmán es la nueva socia de DLA Piper del área laboral, basada en San Juan de Puerto Rico. Aunque no tiene claro por qué desde niña quiso ser abogada, la vida le dio un mentor invaluable junto a quien aguzó la vista para lo que ha sido su desempeño como abogada laboral.

Sus respuestas enriquecen nuestro Cuestionario LexLatin de hoy.

- ¿Por qué decidió ser abogada?

Por lo que puedo recordar de mi infancia, tenía muy claro que quería ser abogada. No sé exactamente por qué.

- ¿Podrías hablarnos de un objetivo a corto plazo?

Mi objetivo a corto plazo para los próximos 12 meses es establecer un grupo de práctica laboral y de empleo respetado en la oficina de DLA Piper San Juan, que ofrezca servicios integrales de consultoría y litigios a clientes locales, estadounidenses e internacionales, manteniendo una base de clientes constante.

- ¿Podría mencionar a un mentor que le haya ayudado a lograr sus objetivos profesionales o a un abogado que admire?

Debo decir que fue mi primer jefe en mi primer trabajo como abogada asociada en una importante firma de abogados corporativos en Puerto Rico. Su nombre era Radamés "Rudy" Torruella (RIP). Dedicó los 46 años de su vida profesional casi exclusivamente a la práctica laboral, pero en áreas tales como descargas ilegales, edad, sexo, origen nacional y discriminación racial, así como acoso sexual, tanto en consultoría como en litigios en asuntos federales y estatales, ante tribunales estatales.

Dominó el arte de la negociación colectiva y se desempeñó como portavoz y asesor legal de múltiples empresas locales e internacionales. Rudy Torruella era un verdadero creyente en los mecanismos alternativos de resolución de conflictos laborales. Fue calificado por Chambers and Partners y seleccionado como el mejor abogado laboral por Best Lawyers en diferentes momentos. Rudy compartió conmigo, sin egoísmo, sus conocimientos y conocimientos en todos los aspectos de la práctica laboral. También me guió con el ejemplo. Los desafíos que Rudy Torruella enfrentó, junto a mí, me brindaron una perspectiva única y valiosa. Siempre atesoraré el privilegio de tener el mentor perfecto en mi primer jefe. Y en virtud de su generosidad profesional y su ejemplo, durante mi carrera profesional me he esforzado por servir como un modelo a seguir para los abogados más jóvenes deseosos de aprender y ser asesorados.

- ¿Hay alguna película o libro que le gustaría recomendar a los estudiantes de Derecho?

Recomendaría leer David and Goliath, de Malcolm Gladwell. Este libro contiene historias sobre el fenómeno de los "no favoritos" que puede cambiar su perspectiva sobre las ventajas y las desventajas, las bendiciones y las desgracias. Se enfoca en cómo usar las debilidades más grandes de uno para identificar sus fortalezas más grandes.

- Si no fuera abogada, ¿qué profesión habría elegido?

Sería una emprendedora de negocios. Puedo comprometerme fácilmente con el objetivo comercial de un cliente y contribuir a su logro. Me parece muy atractivo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.