Scatec Solar y Norfund inauguran proyecto de energía solar en Honduras

El proyecto pertenece en un 70 % a Scatec Solar y en 30 % a Norfund / Pixabay
El proyecto pertenece en un 70 % a Scatec Solar y en 30 % a Norfund / Pixabay
El parque solar comenzó a ofertar 35 MW a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras, en un contrato de suministro de energía a 20 años
Fecha de publicación: 17/10/2018

La generadora de energía fotovoltaica Scatec Solar y el Fondo Noruego para Países en Desarrollo (Norfund) pusieron en servicio comercial el Proyecto Fotovoltaico Los Prados, en Honduras.

Se trata de un parque solar que comenzó a suministrar 35 megavatios a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con un contrato de suministro de energía a 20 años.

BLP (Honduras) asesoró legalmente a Scatec Solar y a Norfund durante el desarrollo del proyecto energético y hasta su entrada en funcionamiento, el primero de octubre.

Según el portal PV Magazine, la infraestructura debe suministrar 73.000 kilovatios/hora por año, lo que permitirá abastecer de electricidad a más de 16.000 familias hondureñas. El parque reducirá en unas 40.000 toneladas anuales las emisiones de CO2 del país. 

En un comunicado, BLP señaló que: 

“debido a los retos tan complejos del proyecto, se tomó la decisión de dividirlo en dos etapas, haciendo una reingeniería, cesiones, ampliación y modificaciones de los parques y sus ubicaciones, lo que implicó la necesidad de modificar y ampliar varias licencias ambientales y los contratos de concesiones que habían sido otorgados por el Estado de Honduras y la reubicación total de dos proyectos, algo nunca realizado para un proyecto de energía en Honduras”.

El bufete añadió que “también fue necesario obtener cuatro prórrogas a los contratos de suministro de energía eléctrica suscritos con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”.

El proyecto pertenece en un 70 % a Scatec Solar y en 30 % a Norfund. Los Prados, que se ubica en el Municipio de Namasigüe, Departamento de Choluteca, en el extremo sur de Honduras, es el segundo parque fotovoltaico que las entidades nórdicas desarrollan en el país, donde acumulan una capacidad de 95 megavatios.

Scatec Solar tiene plantas en operación que generan más de 322 megavatios y ha instalado infraestructuras de generación con una capacidad consolidada de 1.000 megavatios. La empresa tiene operaciones en Sudáfrica, República Checa, Honduras, Jordania, Egipto, Malasia, Mozambique, Brasil, Países Bajos y Noruega, donde tiene su sede central.


Asesores legales:

Asesores de Scatec Solar y el Fondo Noruego para Países en Desarrollo (Norfund):

  • BLP (Tegucigalpa): Socia Karla Aguilar. Asociados Rafael Chicas y Andrea Ramírez.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.