Asociación Nacional de Fútbol de Chile recibe crédito para financiar a clubes

El crédito involucró un monto de CLP 17.005 millones (aprox. USD 25 millones al 5 de octubre) / Pixabay
El crédito involucró un monto de CLP 17.005 millones (aprox. USD 25 millones al 5 de octubre) / Pixabay
Este crédito está garantizado a través de la cesión en prenda de los ingresos por derechos de transmisión del Canal de Fútbol
Fecha de publicación: 04/10/2018

Banco Security y Scotiabank Chile aprobaron un crédito sindicado para la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) por un monto de CLP 17.005.050.000 (aprox. USD 25.181.648 al 5 de octubre), con el objetivo de realizar aportes para capital de trabajo de los equipos de primera y segunda división.

Claro & Cia. actuó como consultor legal externo de la entidad deportiva, mientras que Morales & Besa representó a los bancos acreedores

Este crédito está garantizado a través de la cesión en prenda de los ingresos por derechos de transmisión del Canal de Fútbol, una señal especializada en la cobertura del campeonato chileno de fútbol de primera división.

Morales & Besa comentó que “la preparación del contrato y la documentación del financiamiento implicó considerar posibles situaciones de venta del Canal de Fútbol”.

A pesar de que el fútbol chileno es altamente competitivo, al punto de que la selección nacional obtuvo dos Copas Américas consecutivas -la primera en 2015, jugando en sede propia, y la siguiente en 2016, durante una edición especial que se celebró en Estados Unidos-, la situación financiera de la mayoría de los clubes obliga a la ANFP a ofrecer respaldo financiero.

Una de las iniciativas para tratar de asegurar una base de capital a los torneos de primera y segunda división fue la creación de Canal de Fútbol, una señal de TV por suscripción que transmite información sobre el balompié chileno durante 24 horas todos los días y transmite los partidos de los campeonatos regulares.


Asesores legales:

Asesores de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile:

  • Claro & Cia. (Santiago de Chile): Socio Felipe Larraín. Asociados Andrés Del Sante y Clemente Silva.

Asesores de Banco Security y Scotiabank Chile:

  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socia Myriam Barahona. Asociado sénior Ignacio Menchaca G. Asociados Pedro Pablo Valenzuela. y María Francisca Estrougo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.