Actualización: Máquina de Vendas elige nuevo CEO para dirigir proceso de reestructuración

Máquina de Vendas tiene 650 tiendas, luego de reducir en 50 % su red / Bigstock
Máquina de Vendas tiene 650 tiendas, luego de reducir en 50 % su red / Bigstock
La empresa minorista acordó recientemente una reestructuración por BRL 3.000 millones con sus proveedores y acreedores
Fecha de publicación: 26/09/2018

El conglomerado minorista brasileño Máquina de Vendas anunció esta semana la elección de Luiz Wan-Dall Jr. como su nuevo CEO, quien asume la dirección ejecutiva de la empresa para conducirla a través del plan de recuperación judicial que estableció hace unas pocas semanas.

Wan-Dall se formó en Ciencias Contables y ha cursado estudios en la Fundación Dom Cabral (Brasil), la Escuela de Gerencia de la Universidad Kellogg (Estados Unidos) y la ESADE Business School (España).

El ejecutivo entró a Máquina de Vendas directamente de Atlas Electrodomésticos, donde también se desempeñó como director ejecutivo a lo largo de 14 años.

De esta manera, Wan-Dall encabezará el plan de reestructuración de deuda de la empresa, valorado en BRL 3.000 millones (USD 744 millones al 27 de septiembre), creado para alcanzar un acuerdo extrajudicial con sus proveedores y acreedores bancarios y que prevé la adquisición de la mayoría de la compañía por parte de Starboard Restructuring Partner.

En este plan de recuperación, Thomaz Bastos, Waisberg, Kurzweil Advogados representó legalmente a Máquina de Vendas

Por su parte, Campos Mello Advogados asistió a Starboard Restructuring, filial del fondo estadounidense Apollo Global Management, en la negociación del acuerdo mediante el cual la entidad financiera entra en la empresa, este plan se considera el más grande suscrito por una empresa minorista en Brasil.

Asimismo, BMA – Barbosa, Müssnich, Aragão actuó como consultor jurídico de Electrolux, también proveedor de Máquina de Vendas, mientras que Siqueira Castro - Advogados representó a otro abastecedor, Esmaltec.

Felsberg Advogados representó a otro grupo de proveedores involucrados, mientras ASGV Advogados representó a otro proveedor, SEB do Brasil. 

Machado, Meyer, Sendacz e Opice, por su parte, representó los intereses de los bancos acreedores, Itaú, Santander y Bradesco. 

*Pinheiro Neto Advogados asesoró al accionista controlador y fundador, directamente y a través de sus vehículos de inversión, en las negociaciones con Starboard Restructuring Partners en el contexto de la emisión de un bono que, una vez convertido en acciones, hará que Starboard se convierta en el accionista controlador del grupo.

De acuerdo con una información publicada en UOL Brasil, sobre un reporte de Estadao, el acuerdo ya está prácticamente listo y solo espera cumplir las formalidades administrativas y regulatorias.

Los puntos más relevantes son, en primer lugar, que el fondo de inversión Starboard Restructuring Partner se quedará con 72,5 % de la corporación de retail especializada en el mercado de electrodomésticos, lo que significa que sus anteriores propietarios quedan en minoría.

Esto también implicó el nombramiento de una nueva directiva, en la que Ricardo Nunes, el antiguo CEO de la empresa, pasó a ser el Codirector Ejecutivo. 

El proceso de reestructuración se realiza con 20 grandes proveedores (que suman 78 % de la deuda) de los 250 que tiene la cadena; sin embargo, los abastecedores participantes representan más de BRL 1.500 de la deuda total de la organización, cifra que -a su vez- es más de 50 % de los pasivos totales; este proceso, además, contaría con el aval de los bancos acreedores.

La reestructuración dará nuevo aliento a la empresa pues, en el acuerdo, los proveedores se comprometen a liberar líneas de crédito a Máquina de Vendas por BRL 800 millones, el equivalente a tres meses de capital de trabajo. Así, la compañía podrá volver a abastecer las tiendas, ya que actualmente la falta de crédito ha generado carencia de equipos, especialmente de televisores y aparatos de sonido”.

Además, la empresa espera captar otros USD 250 millones de fondos internacionales de inversión para fortalecer su estructura de capital.

En la crisis financiera en los últimos años, Máquina de Vendas, que se formó como resultado de la fusión de Ricardo Eletro, del empresario Ricardo Nunes, y de la cadena Insinuante, de Luiz Carlos Batista, en 2010, estaba en busca de un inversionista que permitiera reflotar el negocio. En 2017, la compañía tuvo que comenzó a renegociar sus deudas con los bancos.

Con una facturación promedio de BRL 5.200 millones (equivalentes USD 1.284 millones del 24 de septiembre), Máquina de Vendas tiene 650 tiendas, luego de reducir en 50 % su red. Es propietaria también de las cadenas City Lar, Salfer y Eletro Shopping y se reconoce como la tercera mayor minorista del segmento, detrás de Vía Varejo y Magazine Luiza.

El socio de Siqueira Castro – Advogados, Guilherme Dantas, expresó que la "reestructuración se ha manejado de manera muy constructiva, y con el respaldo de la comunidad de acreedores, que está convencida de que la mejor solución es un acuerdo de calidad donde todas las partes ganen, en lugar de dejar que una empresa de este tamaño termine en la bancarrota".

Por su parte, Pedro Antonio GV Almeida e Silva, de ASGV, indicó que la "transacción, debido a su tamaño y complejidad, establece un punto de referencia para la recuperación extrajudicial en Brasil" y que todos los esfuerzos de las partes involucradas en ella se han concentrado en el hecho de "crear las condiciones para que Máquina de Vendas continúe operando su negocio en un ambiente sano".


Asesores legales

Asesores de Starboard Restructuring Partner:

  • Campos Mello Advogados (Río de Janeiro y São Paulo): Socios Marcus Vinicius Bitencourt, Marcelo Araujo Pereira y Leandro Rinaldi. Asociada Camila Caetano Cardoso.

Asesores de Electrolux:

  • BMA – Barbosa, Müssnich, Aragão (São Paulo): Socio Eduardo Guimarães Wanderley. Asociada Natalia Yazbek Orsovay.

Asesores de Esmaltec:

  • Siqueira Castro – Advogados (São Paulo): Socio Guilherme Dantas.

Asesores de SEB do Brasil:

  • ASVG Advogados: Socio Pedro Antonio GV Almeida e Silva. Asociado Weber Chaves.

Asesores de otros proveedores de Máquina de Vendas:

  • Felsberg Advogados (São Paulo): Socia Clara Moreira Azzoni. Asociada Melina Fernandes.
  • Thomaz Bastos, Waisberg, Kurzweil Advogados: Socios Joel Luís Thomaz Bastos, Ivo Waisberg, Bruno Kurzweil de Oliveira, Herbert Kugler y Gilberto Gornati. Asociados Luciana de Godoy Penteado Gattaz, Lais Nicole Luizetti, Lucas Rodrigues Carmo y Patricia Fernandes da Silva.
  • Pinheiro Neto Advogados: Socio Marcos Chaves Ladeira. Asociado Roberto Mandetta Netto.

Asesores de Bancos Itaú, Santander y Bradesco:

  • Machado, Meyer, Sendacz e Opice (São Paulo): Socios Renato Maggio y Camilo T. Gerosa Gomes. Asociado Solano Magno Deboni Neiva.

*Esta nota se actualizó para incluir el trabajo de Pinheiro Neto Advogados

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.