Sfera Legal, Asensio Andrade y Ayala & Betancourt se unen en Centroamérica

La nueva firma operará bajo el nombre Sfera, con oficinas en Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua / Fotolia
La nueva firma operará bajo el nombre Sfera, con oficinas en Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua / Fotolia
La firma tiene sedes en Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador
Fecha de publicación: 03/09/2018

Las firmas centroamericanas Sfera Legal, Asensio Andrade Flores y Ayala & Betancourt anunciaron la fusión de las tres firmas bajo el nombre Sfera, con oficinas en Costa Rica, Guatemala, El Salvador y una nueva que recién estrenan en Nicaragua. Además, cuentan con una oficina de representación en Nueva York, Estados Unidos.

Robert van der Putten

Robert van der Putten, socio fundador de Sfera Costa Rica; Ignacio Andrade, socio director de la firma en Guatemala; y Mario Ayala, socio en El Salvador, concedieron una entrevista a LexLatin para ofrecer detalles del proceso de fusión que inició en mayo de este año, la respuesta de los clientes y la nueva oficina nicaragüense.

“Esta integración se realiza bajo el nombre Sfera en diferentes fases (…) Localmente en Guatemala se inició con la integración de la oficina de Sfera Legal Guatemala con la oficina de Asensio Andrade Flores, actualmente conocida como Sfera by Asensio Andrade Flores. Regionalmente se inició con la integración de las oficinas de Guatemala y Costa Rica, más tarde se integró Ayala & Betancourt en El Salvador, ahora conocida como Sfera by Ayala & Betancourt. Adicionalmente, se abrió la oficina Sfera Nicaragua, liderada por los socios Andrés L. Cuadra González y Eduardo J. Gutiérrez Rueda”, relató Andrade.

Ignacio Andrade

El motivo

Acerca de las razones que motivaron la unión y lo que aporta cada bufete, van der Putten comentó: “Hace 6 años aspirábamos a convertirnos en una referencia en Costa Rica, pero también apuntábamos a serlo a nivel regional, por eso estas integraciones en Centroamérica son parte de las metas trazadas para el crecimiento de la firma”.

Agregó que “desde el inicio Sfera Legal no siguió los clichés de la industria, sino que trabajamos para repensar, reinventar y revolucionar la práctica de la profesión, y nos enfocamos en plantear estos objetivos también a nivel regional para dar un servicio diferenciado”. 

Andrade, a su vez, señaló que esta integración “busca consolidar el conocimiento, la experiencia y el know-how de las firmas involucradas, con el objetivo de ser una firma multidisciplinaria, que atienda de manera integral las diversas necesidades de nuestros clientes (…) Las especialidades de cada integrante apuntan a los cambios y necesidades que está teniendo la región”. 

“Esta integración nos permite tener presencia en Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Nueva York; con ocho oficinas en la región y 21 áreas de práctica especializadas, como banca, corporativo, litigio, compliance, impuestos y propiedad intelectual, por mencionar algunas; esto sumado a la trayectoria de cada una de las firmas. La innovación y expertise de nuestros socios, nos permite brindarles a nuestros clientes soluciones legales eficientes”, detalló.

Mario Ayala

Por su parte, Ayala resaltó: “Siempre ha sido el deseo de nuestros países poder integrarse en una sola región territorial para ser competitivos. La actividad legal de los despachos de abogados no escapa a dicho propósito. Poder compartir con otros abogados centroamericanos conocimientos, experiencias, contactos propios de cada país, nos permite acercar la región a las personas y empresas en cada uno de nuestros países”. 

Aseguró que han “trabajado arduamente para estandarizar nuestros servicios de forma que sean accesibles y confiables, todo bajo un mismo nombre, cultura, visión y organización, que permita mantener los mismos estándares de calidad en toda Centroamérica. En cada país ofrecemos abogados con años de reconocida trayectoria y experiencia que permiten a los clientes obtener los resultados que buscan en los casos que nos confían”.

La nueva estructura

Sfera, actualmente, está en el proceso de formación de áreas de práctica a escala regional. “Existen áreas de back office que están conjuntándose, pero es un proceso gradual y que llevará algún tiempo. Está misma integración del back office ha implicado el desarrollo de nuevos procedimientos con el fin de aumentar la eficiencia de las operaciones, y esto se ve reflejado en el resultado final que recibe el cliente”, explicó Andrade.

Añadió que las oficinas de Guatemala de Sfera están en proceso de integración con Asensio Andrade Flores y se espera que la firma completamente integrada cuente con 55 abogados, 16 socios y 140 personas.

En cuanto a los clientes, “la integración involucra una combinación progresiva del portafolio de clientes con el objetivo de que los clientes locales existentes puedan ser atendidos regionalmente, mientras que clientes nuevos pueden ser atendidos tanto local como regionalmente”, dijo.

Aseveró que los “clientes han recibido positivamente la noticia, pues ven el beneficio que esta integración les trae al corto y largo plazo”. Indicó que en áreas como propiedad intelectual, la presencia regional ha contribuido con el crecimiento de la práctica.

Los clientes de las firmas integradas pertenecen a los sectores energético, minero, industrial, bancario y financiero, tecnológico, de medios y telecomunicaciones, bienes de consumo masivo y retail, recursos naturales, infraestructura, manufactura y transporte, y bienes raíces. 

Algunas de las empresas que pertenecen a la cartera de clientes de Sfera son: Internacional Finance Corporation, S.A.; Cementos Progreso; Seguros de Occidente, S.A.; Unopetrol; L'Oréal; Cisco Systems; AgroAmerica; TC Hartland; Cummins Inc.; Goldcorp; G&T Continental; Banco Industrial; SBA Communications; Target Inc.; Tigo; Bantrab; Grupo Sirenis; Philip Morris International; Praxair; Remax; Sony; Pan American Life Insurance; MAPFRE; Financiera SAC Integral S.A.; Grupo Financiero StateTrust; Banco Azteca; Banco Atlántida; y The Rubber Group S.A.

De miras al futuro, la firma tiene proyectos para seguir creciendo. “Estar en Centroamérica nos acerca de una forma más asertiva con nuestros clientes regionales y nos abre nuevas oportunidades de negocios, por lo que a futuro pensamos seguir nuestro crecimiento regional buscando nuevas áreas de negocio tanto en Centroamérica, como en otros países de América Latina y Estados Unidos”, precisó Robert C. van der Putten.

Ignacio Andrade comparte esta visión y reveló que actualmente evalúan continuar la incursión “en diferentes mercados, muestra de ello es la reciente apertura de nuestra oficina de representación en Nueva York; planeamos expandir nuestra representación a California y apuntamos completar la región centroamericana a finales de año”.

Nueva firma, nueva oficina: Sfera Nicaragua

Eduardo Gutiérrez Rueda

Sfera Nicaragua comenzó a operar el 15 de mayo del 2018 en Managua. Allí los socios Andrés Cuadra González y Eduardo Gutiérrez Rueda atienden a empresas de los sectores turístico, energético, financiero, así como zonas francas, y bienes raíces.

En el corto plazo planifican incorporar un asociado sénior y dos asociados júnior.

Gutiérrez Rueda aseguró que si bien Nicaragua “actualmente no se encuentra en su mejor momento (…) es un mercado que está en desarrollo. Es el país centroamericano que tiene mayor crecimiento en la región. En el mismo se han realizado numerosas inversiones en turismo, energía y bienes raíces. Cuenta con un marco jurídico que otorga incentivos fiscales atractivos para el desarrollo de inversión extranjera”. 

Por ello, “Sfera apuesta a que -una vez se normalice la situación política del país-, Nicaragua volverá a estar en la mira de los empresarios regionales”.  

Además, Gutiérrez sostuvo que “la región centroamericana ya es vista por los inversionistas como un solo bloque económico. Empresas que son constituidas en Guatemala, ya ven la necesidad de tener presencia y cubrir la demanda del resto de países de Centroamérica. Nuestro objetivo es llegar a cada una de esas empresas y poderles ayudar a dar el salto al resto de la región”.

Esta es la segunda fusión que vive Asensio Andrade Flores. Esta firma se fusionó en 2015 con García & Bodán, sin embargo, la unión duró poco más de un año.

Ignacio Andrade también habló sobre esa experiencia: “Con García & Bodán tuvimos un esfuerzo de fusión que lamentablemente no prosperó, hubo aspectos de índole comercial que ocasionaron que esta fusión no diera los resultados esperados. La prioridad de ambas firmas siempre ha sido brindar el mayor beneficio a nuestros clientes, por esta razón se tomó la decisión de finalizar el proceso. Tenemos un gran respeto y aprecio por quienes fueron nuestros socios regionales”.

En este sentido, coincidió con las declaraciones de Terencio García, director regional de García & Bodán, quien en ese momento dijo a LexLatin que “en aras de mantener el servicio al cliente de la forma más efectiva y eficiente decidimos seguir trabajando para el cliente pero de formas separadas administrativamente”.

Para Andrade, el principal aprendizaje obtenido de esa asociación fue “siempre priorizar el beneficio del cliente y tomar las decisiones que sean pertinentes para garantizarlo, pues al final del día trabajamos por y para nuestros clientes”. 

 


 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.