Entidad de Sacyr en Colombia recibe primer tramo de préstamo para desarrollo vial

El proyecto vial conecta a los departamentos de Bolívar, Sucre y Atlántico / Fotolia
El proyecto vial conecta a los departamentos de Bolívar, Sucre y Atlántico / Fotolia
Los recursos serán destinados al financiamiento del Proyecto Vial Montes de María
Fecha de publicación: 28/08/2018

Sociedad Concesionaria Vial Montes de María S.A.S. recibió el primer desembolso por USD 50 millones de un crédito puente para financiar el desarrollo del Proyecto Vial Montes de María, en Colombia.

En esta transacción, que se completó el 17 de agosto, la beneficiaria y su accionista único -Sacyr Concesiones Colombia S.A.S.- fue asistida por Posse Herrera Ruiz (Bogotá) y PHR+Cuatrecasas, así como por sus respectivos equipos legales internos.

Banco BTG Pactual S.A., Cayman Branch; Banco Pichincha Panamá S.A., Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura S.A. y BTG Pactual Sociedad Fiduciaria S.A., que actuaron como prestamistas, recibieron apoyo de Uría Menéndez (Londres y Madrid) –en conexión con el garante español- y de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Bogotá).

BTG Pactual S.A., Cayman Branch, Banco Pichincha Panamá, S.A. y Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura S.A. también recibieron respaldo de sus respectivos equipos jurídicos internos.

El proyecto vial, que incluye las localidades Puerta del Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, es parte del Programa 4G que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura.

La concesión fue otorgada en julio de 2015 con el fin de construir, rehabilitar, mejorar, operar y mantener el tramo vial que conecta a los departamentos de Bolívar, Sucre y Atlántico.

Sobre la operación, PPU comentó:

“Este préstamo puente fue innovador ya que, a pesar de que se trataba de un financiamiento en dólares otorgado por prestamistas internacionales, tanto el contrato de préstamo como el acuerdo entre acreedores se regían por las leyes colombianas”.

Resaltó que, hasta donde tiene conocimiento, se trata del primer crédito en su tipo y agregó que, en función de las necesidades de la transacción, tuvo que cerrarse en un plazo muy ajustado.

En un comunicado de prensa, Sacyr dijo que el financiamiento es reflejo de la confianza que tienen los prestamistas internacionales en el proyecto.

La obra se construye desde el 9 de febrero y se espera que esté lista dentro de tres años. Sacyr informó que incluye el mejoramiento de 164,59 kilómetros de la vía existente y la construcción de una variante de 5,2 km en el municipio de El Carmen, en el departamento de Bolívar.


Asesores legales

Asesores de Sociedad Concesionaria Vial Montes de María S.A.S. y Sacyr Concesiones Colombia S.A.S.:

  • Abogado in-house de Sociedad Concesionaria Vial Montes de María S.A.S.: Adis Cabarcas.
  • Abogado in-house de Sacyr Concesiones Colombia S.A.S.: Rafael Low.
  • Posse Herrera Ruiz (Bogotá): Socias Mariana Posse y Alessia Abello. Asociados Sebastián Lora, Jesús Albarrán, Andrés Herrera, María Camila Pérez y Carlos Guzmán.
  • PHR+Cuatrecasas: Socios Carlos Lasarte y Alfonso Reina.

Asesores de Banco BTG Pactual S.A., Cayman Branch, Banco Pichinca Panamá S.A., Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura S.A. y BTG Pactual Sociedad Fiduciaria S.A.:

  • Abogado in-house de BTG Pactual S.A., Cayman Branch: Nicolás Feged Rivera.
  • Abogado in-house de Banco Pichincha Panamá, S.A.: Pedro Escalona.
  • Abogados in-house de Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura S.A.: Alejandra Cervino.
  • Uría Menéndez (Londres y Madrid): Socio Juan Carlos Machuca. Asociados Álvaro López Hernández y Jaime Álvarez.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Bogotá): Socios Juan Fernando Gaviria y Jorge Di Terlizzi. Asociada sénior Carolina Duque. Asociados María Camila Quintero, Camila Orrego, María Camila Aponte, Beatriz Albors, Ana María Ramírez, Gabriela Naranjo y Isabela Loscher.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.