Consorcio liderado por Helport gana dos licitaciones viales en Argentina

Consorcio liderado por Helport gana dos licitaciones viales en Argentina / Fotolia
Consorcio liderado por Helport gana dos licitaciones viales en Argentina / Fotolia
Las empresas obtuvieron los contratos de construcción del Corredor E, que comprende rutas que conectan Rosario y Buenos Aires, y el Corredor F, con rutas que conectan Rosario y Córdoba
Fecha de publicación: 09/08/2018
Etiquetas:

Un consorcio de empresas constructoras argentinas, liderado por Helport S.A., obtuvo dos contratos de Asociación Público-Privada (PPP) para construir dos vías que interconectan las provincias de Buenos Aires y Córdoba con la ciudad de Rosario, en la región de Santa Fe, por un monto consolidado de USD 3.232,4 millones.

El consorcio encabezado por Helport fue asesorado por M. & M. Bomchil, en Argentina, y Linklaters LLP, en Nueva York y São Paulo. Como parte de las condiciones de los contratos, obtenidos a través de licitación pública, el grupo debe estructurar un financiamiento internacional por el equivalente a 54 % del monto consolidado de los contratos, USD 1.745 millones.

En este sentido, las empresas trabajan con UBS, Bank of America Merrill Lynch y Citibank N.A. para obtener estos recursos. Estos bancos están representados por Clifford Chance LLP, en Nueva York. Se conoció de la participación de Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, pero el despacho no lo confirmó al cierre de esta nota.

Ambas entidades también utilizaron los servicios de asesores y consultores internos.

De acuerdo con información de M. & M. Bomchil, el consorcio integrado por Helport S.A., filial del grupo Corporación América, junto a Panedile Argentina S.A.I.C.F., S.A. de Obras y Servicios COPASA y Eleprint S.A., participó en seis licitaciones viales durante el proceso de otorgamiento, a través de acuerdos PPP de vías en Argentina, como parte del programa “Red de Autopistas y Rutas Seguras - Etapa 1”.

Las empresas obtuvieron los contratos de construcción del Corredor E, que comprende rutas que conectan Rosario y Buenos Aires, y el Corredor F, que consiste en una red vial entre Rosario y Córdoba. La primera supone un pago de USD 1.892.423.862,80 y la segunda de USD 1.339.992.504,32, los cuales serán cancelados en Títulos de Pago de Inversión (TPI).

El consorcio debió constituir dos sociedades anónimas con propósito específico (SPV), una por cada proyecto, con el objetivo de firmar los contratos con la Dirección Nacional de Vialidad, los cuales se concretaron el pasado 26 de julio.

Como requisito previo a la suscripción, las SPVs presentaron garantías de fiel de cumplimiento por un total de USD 178 millones.

A partir de la firma se abre un plazo de 12 meses, prorrogable por tres adicionales, durante el cual el consorcio debe asegurar una garantía amplia por 54 % del valor de las obras previsto en los concursos. Con este fin, se espera que los SPV emitan bonos en mercados internacionales, bajo la Regla 144A de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. y la Regulación S, por medio de un vehículo de propósito especial adicional, que será el que posteriormente suscriba un contrato de compra de TPI con los SPV.


Asesores legales:           

Asesores de Helport S.A., Panedile Argentina S.A.I.C.F., S.A. de Obras y Servicios COPASA y Eleprint S.A.:

  • Abogados in-house de Helport S.A.: Candela López Linetti y Andrés Zenarruza.
  • M. & M. Bomchil (Buenos Aires): Socios Tomás M. Araya, Francisco Gutiérrez y Federico Campolieti. Asociada sénior María Victoria Funes. Asociados Pedro de Elizalde, Laura Zinnerman, María Elisa Simunovich y Ximena Daract Laspiur. Asistentes legales Mariana Viola y Mercedes Bossi.
  • Linklaters LLP (Nueva York y São Paulo): Socios Conrado Tenaglia y Matthew S. Poulter. Consejero Eamon Nolan. Asistente legal Mimi Powell. Pasante Agustín Bauer.

Asesores de UBS y Bank of America Merrill Lynch:

  • Clifford Chance LLP (Nueva York): Socios Gianluca Bacchiocchi y Hugo Triaca. Asociados Guido Liniado, Mariana Estévez y Nicolás Rodríguez Gaziglia.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.