Copetrol suscribe acuerdo para adquirir activos de Petrobras en Paraguay

Copetrol suscribe acuerdo para adquirir activos de Petrobras en Paraguay
Copetrol suscribe acuerdo para adquirir activos de Petrobras en Paraguay
Fecha de publicación: 09/07/2018
Etiquetas:

La Corporación Paraguaya Distribuidora de Derivados del Petróleo S.A. (Copetrol) suscribió un acuerdo de compraventa para adquirir la totalidad de los activos de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) en Paraguay, por USD 383,5 millones.

El acuerdo fue firmado el 27 de junio, con la participación de Vouga Abogados (Asunción) por parte de Copetrol. Vouga indicó que trabajó en todos los aspectos de la transacción, incluyendo la debida diligencia y la revisión del SPA.

Petrobras estuvo representado por Baker Botts LLP (Houston), Peroni Sosa Tellechea Burt & Narvaja (Asunción), y su equipo legal interno. 

Se conoció que no hubo firmas brasileñas involucradas en la transacción, la cual se concretó tras un proceso de licitación iniciado por Petrobras hace un año.

La negociación, que fue suscrita a través de la subsidiaria Petrobras International Braspetro B.V. (PIB BV), incluye una participación de 100 % en Petrobras Paraguay Distribución Limited (PPDL UK), Petrobras Paraguay Operaciones y Logística SRL (PPOL) y Petrobras Paraguay Gas SRL (PPG), dedicadas a la distribución y comercialización de combustibles, gas licuado de petróleo (GLP), lubricantes y otros productos especiales. A ello se suma la licencia de marcas comerciales de Petrobras por hasta cinco años y un acuerdo de distribución para productos de Lubrax en Paraguay.

Vouga explicó que el negocio adquirido sería operado por una filial de Copetrol, que operaría de forma independiente de la marca.

Copetrol se dedica a la distribución de combustibles y GLP en Paraguay. La empresa cuenta con una red de 355 estaciones de servicio, además de terminales de almacenamiento.

Con la adquisición del negocio de distribución de combustibles de Petrobras, la empresa sumaría 197 estaciones de servicio, una terminal de almacenamiento y operaciones en tres aeropuertos.

Según Vouga, se trata del mayor acuerdo de fusiones y adquisiciones conocido en la historia de Paraguay. Rodolfo G. Vouga Z., socio del bufete, dijo:

 

Este fue un proceso verdaderamente histórico para el cliente y para el país. Creemos que la transacción es pionera en todos los aspectos y muestra el verdadero potencial y crecimiento del mercado paraguayo”

El estudio explicó que el proceso fue muy complejo debido al alcance y amplitud de las actividades de Petrobras en Paraguay.

El cierre del acuerdo de compraventa está sujeto a la aprobación de los organismos reguladores de Paraguay, entre ellos la Comisión Nacional de Competencia (Conacom).

En un comunicado de prensa, Petrobras dijo que la operación forma parte del Programa de Alianzas y Desinversiones de Petrobras, en línea con el Plan de Negocios y Gestión 2018-2022, que prevé la optimización del portafolio de la compañía e ingresos por el orden de USD 21 mil millones.

Una de las más recientes operaciones enmarcadas en ese plan es el cierre de la venta de 100 % de las acciones de Companhia Integrada Têxtil de Pernambuco (Citepe) y Companhia Petroquímica de Pernambuco (Petroquímica Suape), filiales de Petrobras, a la petroquímica mexicana Alpek SAB de C.V. por un monto de USD 385 millones, de acuerdo con reporte de LexLatin.


Asesores legales

Asesores de Corporación Paraguaya Distribuidora de Derivados del Petróleo S.A. (Copetrol):


  • Vouga Abogados (Asunción): Socios Rodolfo G. Vouga Z. y Perla Alderete. Asociados Andrés Vera, Marco Colman, Marta Martínez, Walter Vera, Laura Lezcano y Alice Ferreira.

Asesores de Petrobras:


  • Abogados in-house: Leonardo Lourenco. 

  • Peroni Sosa Tellechea Burt & Narvaja (Asunción): Socios Esteban Burt, Santiago Bofferon y Lía Zanotti Cavazzoni.

  • Baker Botts LLP (Houston): Socio Carlos Solé.
WordPress ID
33157

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.