CIMSA solicita a Tribunal de Distrito de Colorado confirmar laudo abitral contra Grupo Cementos de Chihuahua

CIMSA solicita a Tribunal de Distrito de Colorado confirmar laudo abitral contra Grupo Cementos de Chihuahua
CIMSA solicita a Tribunal de Distrito de Colorado confirmar laudo abitral contra Grupo Cementos de Chihuahua
Fecha de publicación: 14/06/2018
Etiquetas:

La boliviana Compañía de Inversiones Mercantiles S.A. (CIMSA) presentó una  moción en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Colorado en la que solicita confirmar el laudo arbitral de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), que condenó a la mexicana Grupo Cementos de Chihuahua, S.A.B. de C.V. y GCC Latinoamérica, S.A. de C.V. a pagarle USD 36.139.222,90 por daños y perjuicios en 2015.

La acción fue intentada el 31 de mayo por CIMSA, de conformidad con lo establecido en la Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de Laudos Arbitrales Extranjeros.

En esta oportunidad, Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP (Nueva York) y Fox Rothschild LLP (Denver) representaron a CIMSA, mientras que Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York) asesoró a GCC y su subsidiaria.

La peticionaria, además, instó al tribunal a examinar la falta de ética judicial en Bolivia, que asegura ha quedado patentada en los señalamientos que ha hecho el presidente Evo Morales contra Samuel Doria Medina, accionista de CIMSA y dirigente del partido Unidad Nacional, opositor a su gobierno.

“Bajo la dominación generalizada de Morales de la justicia y su abierta hostilidad hacia Doria Medina, CIMSA es especialmente vulnerable a parcialidad y prejuicio en los tribunales bolivianos”, señala CIMSA en la moción consignada en el Tribunal Federal.

El caso se remonta a 2011, cuando Grupo Cementos Chihuahua vendió “inesperadamente” las acciones que poseía en un joint venture que había conformado con CIMSA en 2005 para operar Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (Soboce), la cementera más grande del país, a Consorcio Cemento del Sur de Perú, competidor de la demandante

A ello se suma que no se había resuelto el asunto de la expropiación, hecha un año antes por el gobierno boliviano, de las acciones de Soboce (33 %) en la Fábrica Nacional de Cementos S.A. (Fancesa), según reporte de Dinero.com. 

El desconocimiento del derecho de compra preferente motivó el laudo intentado por CIMSA, accionista mayoritario de Soboce, ese mismo año. GCC tenía 47 % de las acciones.

Según Curtis, en 2013 un tribunal con asiento en La Paz, emitió un laudo de méritos según el cual el grupo cementero mexicano violó los acuerdos comerciales de la asociación que otorgaban derecho de preferencia en caso de que GCC vendiera su participación en Soboce.

Dos años después, el tribunal arbitral acordó la sanción para la empresa mexicana.

Ello llevó a Grupo Cementos Chihuahua a intentar una serie de acciones legales en territorio boliviano para desconocer los laudos, a lo que CIMSA respondió con una solicitud de suspensión temporal de la obligación de GCC America, Inc. de identificar los activos de GCC en Colorado.

Ante la notificación de orden de embargo que GCC recibió el 6 de octubre de 2015, la empresa emitió un comunicado en el que afirma que los laudos emitidos por el tribunal de arbitraje no eran concluyentes y, por lo tanto, tampoco aplicables bajo la ley boliviana y contrarios al derecho internacional.

En la acción intentada el 31 de mayo, la empresa vuelve a exigir que sean identificados los activos de GCC en esa jurisdicción.

“La moción para restablecer la obligación de GCC America de identificar los activos de GCC en el distrito permitirá a CIMSA congelar activos tales como cuentas por pagar intercompañía y regalías adeudadas por GCC America a GCC para ejecutar la adjudicación”, refirió Curtis.

Con su reciente solicitud, CIMSA consignó ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Colorado el informe pericial de Rebecca Bill Chávez, exsubsecretaria adjunta de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. La exfuncionaria aseguró que el presidente boliviano “ha demostrado una hostilidad particularmente acusada hacia el Sr. Doria Medina y está incentivando a debilitar al Sr. Doria Medina política y financieramente".


Asesores legales

Asesores de Compañía de Inversiones Mercantiles S.A. (CIMSA):


  • Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP (Nueva York): Socio Eliot Lauer. Consejero Gabriel Hertzberg. Asociada Sylvi Sareva.

  • Fox Rothschild LLP (Denver): Socio Neal S. Cohen.

Asesores de Grupo Cementos de Chihuahua, S.A.B. de C.V. y GCC Latinoamérica, S.A. de C.V.:


  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York): Socio Ari D. Mackinnon.
WordPress ID
32364

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.