PPU incorpora nuevo director de área penal en Perú

PPU incorpora nuevo director de área penal en Perú
PPU incorpora nuevo director de área penal en Perú
Fecha de publicación: 11/05/2018
Etiquetas:
Daniel Ramos Yrigoyen

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) anunció la incorporación de Daniel Ramos Yrigoyen como director de la práctica de derecho penal en la oficina del Perú. Con su llegada se eleva a siete el número de abogados de esta área en la región y a tres en Lima.

El nuevo director conversó con LexLatin en torno a su decisión de unirse a PPU, la actualidad del área penal en el país y las proyecciones de la firma.

“Tengo muchas expectativas y ansias en colaborar con PPU en su consolidación  como una firma legal líder en la prestación de servicios multidisciplinarios”, sostuvo Ramos acerca de sus expectativas para esta nueva etapa, luego de dejar MOAR Abogados, la firma que fundó en 2016.

“Soy una persona trabajadora a la que le gusta afrontar retos y circunstancias adversas”, relató.

“Desarrollé el área penal con éxito, comenzando solo en el comedor de mi casa. Y justamente eso llamó la atención de PPU. Decidí aceptar la propuesta porque es un gran privilegio que una firma legal regional de tanto prestigio haya valorado mi esfuerzo y dedicación, aprovechando la oportunidad que me brindan para complementar mis habilidades y conocimientos a favor de mi desarrollo personal y profesional”.

Para el especialista, la posibilidad de “intercambiar experiencias, ideas y opiniones con colegas de primer nivel de Perú, Chile, Colombia y España (…) enriquece sin ninguna duda nuestra profesión y a la persona en sí misma, con herramientas infinitas e inimaginables que podemos aplicar de acuerdo a nuestra realidad nacional, dado que estamos completamente interconectados”.

Guillermo Ferrero, socio administrador de PPU, declaró en un comunicado: “La incorporación de Daniel es esencial para la firma, gracias a su experiencia y su carrera en derecho penal. Además, el área continuará con un proceso de expansión y crecimiento que nos permitirá liderar esta rama del derecho en un mercado altamente competitivo, con abogados de confianza que velan por los intereses de nuestros clientes”.

El derecho penal en Perú

Con más de una década de experiencia enfocada en el área penal, Daniel Ramos evaluó la situación de la práctica a nivel nacional y aseguró que está cambiando.

“Los recientes sucesos públicos que han involucrado al Estado con empresas privadas han hecho que las personas jurídicas y sus funcionarios comprendan cada vez más los alcances de sus conductas y responsabilidades penales. Más aún con la reciente entrada en vigencia del Decreto Legislativo No. 1352, referido a la responsabilidad administrativa de la persona jurídica, lo cual ha impactado en la sociedad”, explicó.

La consecuencia ha sido “que se migre fuertemente hacia una política de implementar programas de cumplimiento tendientes a evitar, prevenir o minimizar potenciales contingencias penales”.

Además, avizoró que “en los próximos 12 meses, y una vez que se publique el Reglamento del Decreto Legislativo No. 1352, una buena parte de nuestro trabajo estará enfocado a implementar en las empresas los programas de cumplimiento y asegurarnos no sólo de que funcionen correctamente, sino de que sean cumplidos a cabalidad”.

Ante la pregunta de si PPU continuará sumando miembros a la práctica penal, Ramos aseveró: “Definitivamente. Parte de nuestro compromiso con nuestros clientes y la sociedad es que el área se desarrolle en todos los aspectos, lo cual incluye la incorporación de posibles nuevos integrantes. Pero, naturalmente, le daremos prioridad a aquellos profesionales que nos acompañen desde jóvenes y con quienes hayamos podido contribuir en su formación académica, e inculcando principios éticos y valores”.

Más sobre Daniel Ramos

Daniel Ramos Yrigoyen cuenta con más de veinte años de trayectoria profesional. Se especializa en la evaluación, inicio y seguimiento de investigaciones y procesos penales, tanto de la parte agraviada como de la parte investigada. Tiene experiencia en la representación en procesos penales corporativos, delitos ambientales, uso de información privilegiada, lavado de dinero e implementación de programas de cumplimiento normativo.

Ramos lleva a PPU una cartera de clientes que incluye a empresas de los sectores inmobiliario, avícola, de bebidas con distribución a nivel nacional, de transporte aéreo, marítimo, fluvial, terrestre, almacenaje y aduana, de energía eléctrica, de exportación de productos de plásticos, de servicios aéreos, de servicios mineros y de agroexportación.

Se desempeñó como jefe de práctica del Curso Ley Penal y Teoría del Delito en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, entre 2004 y 2005. Ha publicado varios artículos y participado en diversas ponencias sobre su área de especialidad.

Antes de fundar MOAR Abogados, fue socio de Ramos Yrigoyen Abogados desde 2015. Previamente fungió como socio de Allemant Abogados S.A.C., de 2011 a 2014, y fue abogado en Rodrigo, Elías & Medrano desde 2007 hasta 2011.

Se tituló en Derecho por la Universidad de Lima y cursó una Especialización en Derecho Penal por la Universidad Austral de Buenos Aires.

PPU estrenó 2018 con la promoción como nuevos socios de César Barrero, director de la oficina de Barranquilla (Colombia) y líder del área de derecho público, y de Javier Ezeta en el área corporativa de la oficina peruana. En marzo, anunció la adhesión de Rafael Lengua como nuevo director de la práctica de energía, minería y recursos naturales también en Perú.

WordPress ID
31285

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.