Exmagistrado José Geraldo da Fonseca se une a Veirano

Exmagistrado José Geraldo da Fonseca se une a Veirano
Exmagistrado José Geraldo da Fonseca se une a Veirano
Fecha de publicación: 28/03/2018
Etiquetas:

José Geraldo da Fonseca “José Geraldo fue hasta su jubilación uno de los mejores magistrados del Tribunal de Apelaciones Laborales de Río de Janeiro. Era conocido por ser un juez independiente y extremadamente técnico, con una capacidad única para comunicarse. Sus decisiones escritas son obras maestras de escritura clara y precisa”, así se expresó en conversación con LexLatin Luiz Guilherme, socio de Veirano Advogados sobre el nuevo of counsel de la firma.

José Geraldo da Fonseca ostenta casi 30 años de reconocida trayectoria como juez en los tribunales laborales brasileños; se jubila de la práctica pública e ingresa a la privada desde este mes de marzo. Con base en Río de Janeiro, ejercerá en el área laboral dirigida por el socio José Carlos Wahle

El movimiento, aseguró Guilherme, ocurrió por “el aumento significativo en la demanda de asesoramiento en litigios laborales y del trabajo estratégicos en diferentes regiones del país, y, nos dimos cuenta de que nuestro grupo se beneficiaría enormemente de la experiencia de José Geraldo”.

Ahora la firma cuenta con 68 socios y siete consejeros.

Da Fonseca, por su parte, relató las razones que lo motivaron a cambiar de papel en su profesión. “Siempre creí que hay una mayor posibilidad de que uno se convierta en un buen juez si es un buen abogado. Después de haber sido juez durante 29 años, también se puede concluir que, si fue un buen juez, habrá buenas posibilidades de que se convierta en un buen abogado. Los abogados con los que trabajé en las últimas tres décadas me consideraron un buen juez. Ahora me gustaría ver si considerarán posible que me convierta en un buen abogado”, aseguró.

Además, puntualizó por qué escogió a este bufete: “Siempre respeté la manera seria, ética y dedicada en que los abogados de Veirano dirigirían sus casos, audiencias, apelaciones y argumentos orales ante los tribunales laborales. La práctica legal de Veirano no creará ningún tipo de angustia o preocupación para el juez, ya que es una práctica honesta, sin sorpresas o inconvenientes indeseables (…) Conozco la ética de esta firma de abogados y puedo decir que es la misma que la mía”.

Detalles del perfil de Da Fonseca

José Geraldo da Fonseca tiene experiencia en litigios laborales, especialmente en acciones individuales. Comenzó como Juez Laboral Asistente en los estados de Río de Janeiro y Espírito Santo (1er, 2º y 3er Tribunales de la ciudad de Vitória), luego de aprobar un concurso público en 1989. También ejerció en las ciudades de Macaé, São Gonçalo, Barra do Piraí y Niterói (3er y 4° Tribunales Laborales).

Fue promovido a Juez Laboral en 1992, desempeñándose en los 28° y 32° Tribunales de Conciliación y Primera Instancia de Río de Janeiro (JCJ / RJ). Una década después, recibió una promoción de mérito para convertirse en Magistrado y se unió al 2°, 3°, 7° y 8° circuitos del Tribunal Regional de Apelaciones Laborales de Río de Janeiro (TRT / RJ), la Comisión de jurisprudencia, las Secciones especializadas en acciones individuales SEDI I (acciones de amparo) y II (mandatos de mandamus) y la Sección Especial.

En 2017, asistió en la firma de un acuerdo de cooperación entre la Escuela Judicial y la Universitá di Roma, el cual permite el intercambio entre jueces italianos y brasileños. Fue presidente de la Junta Asesora de la Escuela de Administración y Capacitación de Funcionarios (ESACS) y del Consejo Pedagógico de la Escuela Judicial.

Dictó las cátedras de Derecho Procesal Laboral en la Universidade Cândido Mendes y de Derecho Laboral en el curso de postgrado de la misma universidad. Fue también profesor de Derecho Procesal en la Universidad Salgado de Oliveira y en la ESACS.

Ha escrito más de un centenar de artículos legales en revistas de Brasil e Italia, ha publicado libros de su autoría y ha dictado múltiples ponencias en su área de especialidad.

Egresó de la Universidade Braz Cubas en la carrera de derecho y posee una titulación en Estudios Superiores de Política y Estrategia de la Escuela Superior de Guerra (ESG). Como parte de su formación de postgrado, cuenta con una Especialización en Derecho Procesal Civil otorgada por la Pontificia Universidade Católica de São Paulo, en Derecho de Obligaciones y en Derecho Laboral, Derecho Procesal del Trabajo y Derecho Comparado de Seguridad Social de la Universidad de Roma ("La Sapienza"), en Italia.

Esta incorporación se suma, en este primer trimestre del año, a la promoción de nueve socios que hizo Veirano iniciando enero.

En la sede de São Paulo fueron promovidos Guilherme Potenza, líder de capital de riesgo en el área de capital privado y mercados de capital; Fabiana Macedo, miembro del área fiscal; Renata Gomes, de resolución de disputas; y, Sílvia Araújo en la práctica laboral.

De Río de JaneiroGuilherme Ohanian Monteiro, en el área de capital privado y mercados de capital; Gustavo Fróes, de propiedad intelectual; Lívia Miné, en resolución de disputas; y, Rogério Campos en los grupos de petróleo, gas y biocombustibles, y, de banca y finanzas. 

Por su parte, Luiz Afrânio Araujo alcanzó la sociedad en el área laboral de Porto Alegre.

WordPress ID
30035

Manuel Parrale… (not verified)     Fri, 30/03/2018 - 00:02

Es un maestro , excelente decisión de un gran profesional ; felicitaciones Veirano , incrementan con creces su imagen .

William José Pwa (not verified)     Fri, 30/03/2018 - 20:16

Tuve la grata oportunidad de estudiar con José Geraldo en la Escuela Superior de Guerra. Tuvo una participación tan importante entre sus pares, que fue elegido como orador de la clase al final del curso. Es un gran amigo y pacificador.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.