Constructora ICA reestructura en tiempo récord deuda de USD 3.500 millones en México

Constructora ICA reestructura en tiempo récord deuda de USD 3.500 millones en México
Constructora ICA reestructura en tiempo récord deuda de USD 3.500 millones en México
Fecha de publicación: 19/03/2018
Etiquetas:

ICA, una de las mayores empresas constructoras de Mexico, salió de su situación de insolvencia al concluir con éxito su concurso de acreedores para reestructurar pasivos por más de USD 3.500 millones, que incluyen USD 1.200 millones en bonos internacionales. La compañía, además, recompuso su estructura accionaria.

El proceso se formalizó a través de una sentencia emitida por el Tribunal Décimo Segundo de Distrito en materia Mercantil de Ciudad de México, el 1° de marzo, que aprobó el convenio alcanzado por ICA y cuatro filiales con el sindicato de acreedores, que concentra la mayoría de los pasivos de la empresa.

ICA fue asesorada en el proceso concursal, el más grande en la historia de México, por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP., en Nueva York y São Paulo, Cervantes Sainz S.C. y Espino y Gutiérrez S.C., en México. Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. actuó como conciliador independiente.

El fondo financiero Fintech Europa, que se queda con 40 % del capital del Grupo ICA luego de la reestructuración aprobada, fue representado por Arnold & Porter Kaye Scholer LLP en Washington D.C. y Nueva York; Guerra González y Asociados S.C., y Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes S.C., junto con su consultoría jurídica interna, en la jurisdicción azteca.

También participó Holland & Knight LLP en representación de The Bank of New York Mellon, entidad que actuó como fiduciario en el fideicomiso constituido para asegurar el servicio de la deuda representada en bonos.

En un comunicado, Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. subrayó la relevancia de este proceso al señalar que se trata de la reestructuración concursal más importante y cuantiosa en la historia de México y una de las mayores en América Latina. Además, apuntó que se resolvió en tiempo récord y con la participación de casi 100 % de los acreedores convocados.

El socio de este despacho, Thomas S. Heather, actuó como conciliador fiduciario, con la aprobación de los acreedores, en un proceso altamente complejo que incluyó los pasivos de ICA y sus filiales ICA Tenedora (Icaten), Constructoras ICA (Cicasa), Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa) y Controladora de Empresas de Vivienda (Conevisa).

El concurso comenzó en septiembre de 2017 y fue resuelto con el fallo judicial ya aludido, publicado el pasado 2 de mayo.

Expansión México informa que el acuerdo “contempla una dilución casi total para sus actuales accionistas, incluidos los fundadores de la empresa, la familia Quintana, quienes reducirían su participación en la empresa, de 12,2 % de acuerdo con el último reporte anual publicado, a 0,01 %”.

Luego del concurso, 60 % de las acciones de ICA queda en manos de sus acreedores comunes, que aceptaron una quita de 90,9 % de los créditos otorgados a la constructora.

El 40% restante está bajo control de Fintech Europa, la firma financiera propiedad del empresario mexicano David Martínez, debido a que en 2016 otorgó un préstamo de USD 215 millones, garantizado con acciones, que ICA utilizó para mantener sus operaciones a flote a la par que negociaba el acuerdo.

El convenio requirió servicios jurídicos especializados,ya que, a la par de negociar el pago de pasivos con sus correspondientes garantías, hubo que organizar todos los aspectos concernientes a la reestructuración del capital social de la compañía.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP señaló que, una vez concluido este concurso de acreedores, el Grupo ICA seguirá siendo una de las constructoras más grandes de México, ya que cuenta con proyectos como el desarrollo del nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Al cierre de esta edición, LexLatin no había conocido de la participación de otras firmas en la operación.


Asesores legales

Conciliador independiente: 

Asesores del Grupo ICA y filiales:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP. (Nueva York y São Paulo): Socios Adam Brenneman, Richard Cooper y Jorge Juantorena. Asociados Christina Chinloy, Alejandra Melgoza-Morales e Isa Julson Barahona. Abogado Internacional Rodrigo Jiménez.
  • Cervantes Saínz S.C. (México D.F.): Socio Alejandro Saínz Orantes. Asociados Santiago Alessio Robles y Luis Estrella.
  • Espino y Gutiérrez S.C. (México D.F.): Socio Everardo Espino Guerrero.

Asesores de Fintech Europa como acreedor principal:

  • Abogados in-house: Mary Connell Lifton.
  • Arnold & Porter Kaye Scholer LLP. (Washington D.C. y Nueva York): Socios Arturo Caraballo y Neil M. Goodman. Asociada Katy Benitez.
  • Guerra González y Asociados S.C. (México D.F.): Socios Jaime R. Guerra y Patricio Hidalgo. Asociado Elías Mendoza Murguía.
  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes S.C. (México D.F.): Socios Ricardo Maldonado Yáñez y Pilar Mata Fernández. Asociados Pedro A. García Ampudia y Fernando Ruiz Berrenechea.

Asesores del Bank of New York Mellon como fiduciario:

  • Holland & Knight LLP. (México D.F.): Socio Alejandro Landa Thierry. Consejero sénior Daniel Jiménez.
WordPress ID
29757

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.