Electro Zaña obtiene financiamiento de Interbank para planta hidroeléctrica en Perú

Electro Zaña obtiene financiamiento de Interbank para planta hidroeléctrica en Perú
Electro Zaña obtiene financiamiento de Interbank para planta hidroeléctrica en Perú
Fecha de publicación: 15/03/2018
Etiquetas:

La concesionaria eléctrica Electro Zaña S.A.C. y el Banco Internacional del Perú S.A.A. (Interbank) pactaron un financiamiento en dólares, por un monto que no fue revelado, para el desarrollo de la Central Hidroeléctrica Zaña -en el Departamento de Cajamarca, con capacidad para generar 13,2 megavatios- junto con una línea de transmisión de 50 kilómetros.

La operación, que revistió ciertas complejidades, fue dirigida por Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Perú) en representación de la concesionaria y por Hernández & Cía. Abogados como consultor legal de Interbank. Hubo, además, participación de abogados internos de las partes involucradas.

El financiamiento acordado incluye un convenio separado para la cancelación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) derivado del proyecto, aparte de la constitución de una serie de garantías en favor de Interbank, que incluyen hipotecas, transferencia en fideicomiso de diferentes activos y derechos relacionados con el proyecto, aparte de la cesión condicional de contratos materiales, entre otros.

Como elemento adicional, Electro Zaña tuvo que recomprar 8,42 % de sus acciones a un inversionista que decidió vender durante el proceso de negociación del financiamiento, en función de no verse obligada a recomponer el capital accionario y retrasar más la aprobación del crédito.

Según precisa Brendan Oviedo, socio de Hernández & Cía. Abogados, “este ha sido el unico project finance firmado durante 2017 para un proyecto de energía renovable adjudicado en la tercera subasta para generacion de electricidad con energias ambientalmente sustentables”.

Por su parte, Javier Ezeta, socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, señaló que:

la decisión de la empresa de recomprar las acciones minoritarias se hizo para evitar más demoras en la transacción, de lo contrario el resto de los accionistas habría tenido que aumentar el stock de capital, o la empresa habría tenido que buscar un nuevo comprador. Se espera que la compañía revenda o canjee esta participación de acuerdo con los términos y condiciones de la Ley General de Corporaciones del Perú”.

Sobre la garantía, Miguel Ronceros, socio del mismo bufete, explica que las garantías son muy robustas y dan mucha seguridad al prestamista. “Por otra parte, se suscribió un acuerdo de soporte, mediante el cual los accionistas se comprometen a realizar varias contribuciones de capital para cubrir cualquier déficit, sobrecosto o contingencia durante la fase de construcción”, añadió.


Asesores legales

Asesores de Electro Zaña S.A.C.:

  • Abogados in-house: Melisa Bush
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Lima, Perú): Socios Miguel Ronceros y Javier Ezeta. Asociados Oscar Villanueva y Sergio Rodríguez.

Asesores de Banco Internacional del Perú S.A.A. (Interbank):

  • Abogados in-house: Ivonne Ramos.
  • Hernández & Cía. Abogados (Lima, Perú): Socio Brendan Oviedo Doyle. Asociados Evelyn López, Harold Callo y Daniela Falcone.
WordPress ID
29674

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.