BLP suma consejera especial en Costa Rica

BLP suma consejera especial en Costa Rica
BLP suma consejera especial en Costa Rica
Fecha de publicación: 12/02/2018
Etiquetas:

BLP anunció la adhesión de Sofía Zúñiga como special counsel basada en Costa Rica. Se unió a las prácticas regionales de derecho público, contratación administrativa y regulación económica; inmobiliario y hotelería; y telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología. Los líderes de estas áreas son los socios Luis Ortiz, Luis Castro y Eduardo Calderón, respectivamente.

La especialista dijo a LexLatin que en esta nueva responsabilidad “se presenta el constante reto de mantenerme actualizada en áreas tan dinámicas como la regulación económica, en esa maravillosa zona gris donde convergen importantes elementos del derecho privado y el derecho público. También se presenta el reto de balancear la práctica profesional con mi vida personal, familiar y espiritual, lo cual me emociona, me energiza y me hace más eficiente”.

En este sentido, aseguró que “el Derecho es una vocación y un llamado, y como efecto natural me gusta ejercerlo con excelencia y con espíritu de servicio hacia los clientes, la firma, la sociedad y Dios”.

De su nueva firma destacó:

BLP se presenta como un lugar y una oportunidad excelente para desarrollarme y enfrentar esos retos. Es un privilegio incorporarme a una firma regional reconocida por su trabajo de alta calidad y estándares éticos, donde el trabajo especializado y sofisticado es exigente, rodeado por un equipo de alto nivel humano y profesional, y donde puedo servir estratégicamente no solo a Costa Rica, sino a la región centroamericana”.

La firma detalló el contexto actual de las áreas a las que se unió Zúñiga: “Las industrias reguladas en Costa Rica se enfrentan actualmente a un Estado cada vez más grande y sediento de regulación, al punto de crear algunas medidas desproporcionadas, irrazonables, con un alto costo y -lamentablemente- bajo beneficio para la industria, el usuario final y el desarrollo socioeconómico del país. Además, esto representa un gran reto cotidiano y frecuentemente desgastante para la industria y para el operador del Derecho”.

Agregó que se enfrenta “el reto de industrias aceleradamente más especializadas y sofisticadas, tecnología evolucionando a pasos agigantados, autoridades reguladoras tratando de alcanzar el grado de especialización requerido, pero con mucho recorrido por delante”.

Además, mediante un comunicado subrayó que la incorporación de la jurista “refleja los continuos esfuerzos de la firma por posicionar a las mujeres líderes de la industria en puestos de alto nivel, de acuerdo a nuestra Estrategia de Sostenibilidad basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Sobre Sofía Zúñiga

Sofía Zúñiga ha desarrollado una sólida trayectoria profesional de 15 años. Es especialista en derecho público y regulatorio, asesorando a empresas públicas y privadas, internacionales y nacionales, ya sean empresas reguladas, contratistas del Estado o autoridades reguladoras.

Brinda asistencia en asuntos complejos de derecho administrativo, regulatorio y constitucional, en transacciones corporativas, contratación administrativa, procedimientos administrativos ante la Administración Pública y procesos judiciales contencioso-administrativos.

También representa a fondos de inversión en sofisticadas transacciones corporativas e inmobiliarias, incluyendo financiamientos, joint ventures, acuerdos entre accionistas, compraventas y arrendamientos. Ha participado en transacciones internacionales en múltiples jurisdicciones de Latinoamérica, así como en la costa oeste, la costa este y el medio oeste de Estados Unidos de América.

Asiste a empresas de los sectores energético, alimenticio, farmacéutico, de telecomunicaciones, aguas, transporte público y servicios públicos en general.

Proviene de Legal & Business Advice, firma en la que se desempeñó como socia en República Dominicana y Costa Rica, desde 2014. Previamente fue asociada en Batalla Abogados, de 2002 a 2006, y de 2009 a 2012; y en Mayer Brown LLP, en Chicago, entre 2007 y 2008.

Ha sido profesora asistente en la Universidad de Costa Rica e instructora en la Escuela de Derecho de Harvard. Es miembro fundador de la Asociación Iberoamericana de Regulación Económica en Costa Rica y tiene múltiples publicaciones, así como ponencias internacionales, en sus áreas de experiencia.

Egresó en Derecho de la Universidad de Costa Rica y cursó un LL.M. en Derecho de la Regulación, en la Escuela de Derecho de Harvard.

WordPress ID
28616

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.