CAF y DEG desembolsan crédito para La Virgen

CAF y DEG desembolsan crédito para La Virgen
CAF y DEG desembolsan crédito para La Virgen
Fecha de publicación: 12/02/2018
Etiquetas:

La empresa peruana del sector energético La Virgen S.A.C. obtuvo un préstamo de USD 80 millones, otorgado por la Corporación Andina de Fomento y la DEG (Corporación Alemana de Inversión y Desarrollo).

El crédito servirá para cancelar pasivos derivados de la construcción de la Central Hidroeléctrica La Virgen, ubicada en el Departamento de Junín, de la cual es concesionaria.

El desembolso se produjo el 2 de enero, luego de dos años de negociaciones en diferentes jurisdicciones,  ya que se trató de una operación de financiamiento multilateral. El crédito fue aprobado en marzo de 2017, de acuerdo con lo reportado por LexLatin.

La Virgen fue asesorada por Linklaters LLP en Nueva York y Rebaza Alcázar & De Las Casas Abogados en Perú, junto con una abogada in-house. Las prestamistas recibieron respaldo de Veirano Advogados, en São Paulo, CMS Grau Abogados, en Lima, y White & Case LLP, en Miami. Las instituciones también utilizaron los servicios de sus respectivos equipos jurídicos internos.

Además, en la transacción intervino Alupar Investimento -una multinacional brasileña del sector energético- propietaria del 65 % del capital de La Virgen S.A.C., como parte activa de las negociaciones del financiamiento. Esta compañía fue apoyada por Lefosse Advogados y un equipo de juristas internos.

Citibank del Perú, que actuó como agente de garantías, estuvo representado por Rubio Leguía Normand (Lima) y Alston & Bird LLP (Charlotte).

De acuerdo con información de Rebaza Alcázar & De Las Casas, “los fondos obtenidos por la concesionaria se utilizarán para el reembolso de tres créditos puente anteriores otorgados por Banco Santander (sucursales de España y Brasil). Este préstamo ha sido cubierto por una variedad de garantías, como fideicomiso de flujo de efectivo, fideicomiso de activos, promesas de contribuciones e hipotecas, entre otras”.

El proyecto de la Central Hidroeléctrica La Virgen fue entregado en concesión en 2005 a Peruana de Energía S.A.C., la cual vendió posteriormente la mayoría accionaria de la empresa ejecutante a la brasileña Alupar.

El proyecto que aprovechará el caudal del Río Tarma tiene una capacidad proyectada de generación de 84 megavatios. Según una nota de Alupar, el sistema comprenderá, además, la línea de transmisión de 138 kilovatios La Virgen - Caripa, de aproximadamente 62,57 km de extensión, así como las obras eléctricas complementarias para la conexión con la nueva Subestación Eléctrica La Virgen 13,8 / 138 kV, y  la ampliación de la Subestación Caripa 138 kilovatios. La inversión estimada es de USD 105 millones.


Asesores legales

Asesores de la Hidroeléctrica La Virgen S.A.C.:

  • Abogados in-house: Silvia Alvarado.
  • Linklaters LLP (Nueva York): Socio Matthew Poulter. Consejero Eamon Nolan. Asociados Valentina Burger-Jiménez y Alexander Weaver. Asistente legal April Kent.
  • Rebaza Alcázar & De Las Casas (Lima): Socios Alberto Rebaza, Maria Luisa Peña y Luis Miguel Elías. Asociado Gonzalo Soriano.

Asesores de las prestamistas:

  • Abogado in-house de la Corporación Andina de Fomento: Jorge Velarde.
  • Abogado in-house de la Corporación Alemana de Inversión y Desarrollo (DEG): Rudolf Hömberg
  • Veirano Advogados (São Paulo): Socios Ana Carolina Barretto y Rogério Campos. Consultora Elisa Rezende. Asociada Catarina Dacosta Freitas.
  • CMS Grau Abogados (Lima): Socio Juan Carlos Escudero. Asociados Miguel Viale y Madelaine Castro.
  • White & Case LLP (Miami): Socio Carlos Viana. Asociados Thomas Pate, Ana Arias y Adrián Leal.

Asesores de Alupar Investimento:

  • Abogados in-house: Silvia Carolina Villas Boas y Gabriela Aparecida Lima Silva.
  • Lefosse Advogados (São Paulo): Socio Ricardo Prado. Asociados Christiano Rehder, Pedro Cruciol y Lucas Padilha.

Asesores de Citibank del Perú S.A.:

  • Rubio Leguía Normad (Lima): Socio Carlos Arata. Asociados Luis Orrego y Fabián Aguilar.
  • Alston & Bird LLP (Charlotte): Socio Bradley Johnson. Abogada sénior Gina Masterson.
WordPress ID
28533

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.