Ritch Mueller incorpora socio para liderar área de gobierno corporativo

Ritch Mueller incorpora socio para liderar área de gobierno corporativo
Ritch Mueller incorpora socio para liderar área de gobierno corporativo
Fecha de publicación: 09/02/2018
Etiquetas:

Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. sumó un nuevo socio a su plantilla de 18 socios y 98 abogados. Luis Dantón Martínez Corres, ex Director General Adjunto Jurídico y Fiduciario de Nacional Financiera, SNC, se unió a la firma para liderar la práctica de gobierno corporativo y cumplimiento normativo, a partir del primero de febrero de 2018.

El especialista habló con LexLatin sobre su decisión de haber cambiado su rol de abogado interno para integrar una firma y del contexto nacional actual de la práctica que encabeza.

Martínez Corres aseguró que ejercer como abogado interno y pertenecer a una firma, son “experiencias que se complementan y enriquecen la trayectoria profesional. Cuando trabajas en una gran empresa o en el Gobierno, tienes una gran responsabilidad al interior de tu organización, porque cumples con un rol funcional. Eres quien ayuda a entender y resolver todos los temas legales a las demás áreas de la organización. Actúas también como un responsable de la comunicación, coordinación y contratación del trabajo con las firmas de abogados y también en muchos casos de la relación con autoridades y reguladores”.

Comparativamente, detalló que:

en una firma tu responsabilidad es asesorar a tus clientes y desarrollar conocimiento y talento para lograr ese propósito, fundamentalmente a través de la especialización. En una empresa o en el Gobierno un abogado general, tiene a dedicar mucho de su tiempo a labores de administración para poder cumplir su misión efectivamente y tiende a volverse un generalista porque la prioridad es resolver los temas que se le presenten en el día a día, sean estos cuales fueran”.

Relató que, en su experiencia personal, dejó una firma de abogados para embarcarse “en la aventura de ser abogado interno. Esto me llevó a tener grandes experiencias trabajando durante 20 años con Citibank México, Banamex, Citigroup en Nueva York, Walmart, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Nacional Financiera”.

“Ahora estoy de regreso muy feliz en una gran firma, Ritch Mueller, como socio integrante de una área de especialidad que es gobierno corporativo y cumplimiento normativo. Difícilmente hubiera adquirido la experiencia que tengo en esa área si no hubiera trabajado todos estos años como abogado interno. Algo ayudó la magnífica experiencia de haber sido invitado a trabajar con Citigroup en la ciudad de Nueva York con una responsabilidad a nivel global en temas de compliance. También fue fundamental el haber experimentado crisis y procesos, como investigaciones de FCPA, para formar mi experiencia en la materia”, precisó.

Su incorporación, precisó la firma mediante un comunicado, busca fortalecer el área “para continuar prestando servicios de alta calidad y atender las necesidades de nuestros clientes que derivan de ciertos acontecimientos recientes en nuestro sistema legal, particularmente la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción y anticiparnos a nuevos desarrollos como la inclusión de un nuevo capítulo anticorrupción en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, cuyo contenido ya se tiene definido en las negociaciones que se están llevando a cabo entre Estados Unidos, Canadá y México”.

Más sobre Luis Martínez Corres

Luis Martínez posee una experiencia de más de 27 años en asuntos de cumplimiento normativo, FCPA, prevención de lavado de dinero e investigaciones. Se ha especializado en transacciones bancarias y financieras, fusiones y adquisiciones, actividades regulatorias, gobierno corporativo, gobierno y relaciones gubernamentales.

Entre los casos relevantes que ha asistido se encuentra la estructuración del financiamiento por MXN 5.400 millones que permitió la venta exitosa de los 9 ingenios azucareros del gobierno federal por MXN 10.244 millones de pesos por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la SHCP; la colocación del Bono Verde Internacional, emitido por Nacional Financiera, el primero en América Latina realizado por un banco de desarrollo; e integró el equipo de manejo de crisis durante el primer año de la investigación bajo el FCPA del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América a Walmart de México.

Antes de unirse a Nacional Financiera en el año 2013, se desempeñó como asesor en el Ministerio de Finanzas y Créditos de México desde 2012. Perteneció a Walmart de México y Centroamérica entre 2008 y 2012, fue Director Adjunto de Cumplimiento para la Banca de Consumo Global y representante de Cumplimiento ante el Comité de Fusiones y Adquisiciones de Citigroup en Nueva York de 2005 a 2008, Consejero General Corporativo y de Asuntos Regulatorios en Banamex entre 2003 y 2005, y de Citibank México & Banamex desde el año 2000. Dos años antes ingresó a Citibank México y previamente ejerció en Franck, Galicia, Duclaud & Robles.

Participó en el desarrollo e implementación de la Reforma Financiera de 2013 y coordinó la publicación del libro La Reforma Financiera Comentada, por Nacional Financiera. También ha publicado diversos artículos sobre temas financieros y sobre reformas del sistema bancario mexicano.

Puede ejercer el derecho en Nueva York y México.

Se graduó en la Facultad de Derecho de UNAM. Cursó un MBA en Finanzas y Administración MBA en UCLA, y un LL.M. en Derecho LL.M en la misma casa de estudios. Actualmente elabora tesis para obtener el grado de Doctor en Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 

En enero de este año, Ritch Mueller promovió como nuevos socios a Asaf Jiménez Adorno y a José Berrueta Ochoa, en las áreas de banca y finanzas, mercados de capital, y fusiones y adquisiciones.

WordPress ID
28593

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.