RB Capital coloca primera emisión de CRA respaldados por Raízen Energia por más de BRL 700 millones

RB Capital coloca primera emisión de CRA respaldados por Raízen Energia por más de BRL 700 millones
RB Capital coloca primera emisión de CRA respaldados por Raízen Energia por más de BRL 700 millones
Los CRA emitidos están respaldados por obligaciones emitidas por Raízen Combustíveis S.A. y garantizadas por Raízen Energia S.A.
Fecha de publicación: 23/01/2018
Etiquetas:

RB Capital Companhia de Securitização ejecutó la primera emisión de Certificados De Recebíveis Do Agronegócios (CRA), series 11ª y 12ª, compuesta por 705.513 títulos, por un monto de BRL 705.513.000 (aprox. USD 220.513.000 al 23 de enero) en una operación que se completó el 21 de diciembre de 2017.

Los CRA emitidos están respaldados por obligaciones emitidas por Raízen Combustíveis S.A. y garantizadas por Raízen Energia S.A., empresas de Raízen, que recibieron apoyo de Demarest Advogados en esta transacción.

En la misma operación, BB Banco de Investimento S.A., que fungió de coordinador líder, y Banco Bradesco BBI S.A., Banco Itaú BBA S.A., Banco Santander (Brasil) S.A., Banco J. Safra S.A. y XP Investimentos Corretora de Câmbio, Títulos e Valores Mobiliários S.A., que actuaron como coordinadores, fueron asistidos por TozziniFreire Advogados.

La emisión se hizo de conformidad con el Reglamento 400/2003 de la Comisión de Valores Mobiliários de Brasil.

Demarest precisó que trabajó en la preparación y revisión de los documentos relacionados con la oferta y en la negociación de sus términos y condiciones.

Agregó que asesoró a Raízen Combustíveis en la estructuración de la emisión de obligaciones representativas de los créditos de agronegocios titulizados por la emisión de CRA, así como en los procedimientos necesarios ante la CVM para obtener la aprobación para la titularización de la cuentas por cobrar de agronegocios representadas por los debentures.

Comentó que a pesar del escenario macroeconómico adverso del segundo semestre de 2017, la opción green shoe –por BRL 204.024.000 (aprox. USD 63.769.200) del total colocado- se ejerció parcialmente en el contexto de la oferta pública de CRA.

La firma dijo que se trata de la quinta oferta pública de CRA respaldada por créditos adeudados por entidades que son parte de Grupo Raízen, que ya ha recaudado alrededor de BRL 3.700 millones en Brasil.

“Tal trayectoria exitosa demuestra la confianza del mercado en esta estructura de securitización y en el grupo Raízen”, indicó la firma, al agregar que “el uso de financiamiento estructurado en los mercados de capitales es una tendencia (que anticipamos) ya adoptada por algunas compañías de distribución de combustible” para recaudar fondos que les permitan cumplir con la demanda de distribución del producto.

“La transacción es única debido a (i) los desafíos involucrados en una estructura compleja para los inversores (principalmente individuos, que se benefician de una exención de impuestos), que refleja la capacidad de respuesta del mercado a este tipo de inversión; y (ii) el uso sin precedentes de la titulización de los créditos adeudados por Raízen Combustíveis S.A., una empresa de distribución de combustibles del grupo, que indica la efectividad de la estructura”, dijo el bufete.

Fitch Ratings Brasil Ltda. otorgó calificación de riesgo preliminar a los CRA “AAA (exp) sf (bra)”.

Los CRA de la Serie 11º vencen el 15 de diciembre de 2023 y recibirán remuneración de 97 % CDI semestral, y los de la serie 12º vencen el 18 de diciembre de 2024 y serán remunerados con 4,7588 % a.a. anual.

Raízen Combustíveis destaca entre las tres principales compañías de distribución de combustibles en Brasil. La empresa  integra Raízen, grupo que desde 2010 produce, comercializa y distribución etanol y combustibles relacionados y reconocido como el principal fabricante de etanol a partir de caña de azúcar y el mayor exportador individual de azúcar de caña.


Asesores legales

Asesores de Raízen Combustíveis S.A. y Raízen Energia S.A.:

  • Demarest Advogados: Socio Thiago Giantomassi Medeiros. Asociada sénior Letícia Galdino Wanderley. Asociados Caio Secchi,  Matheus Alexandrino y Breno Cavalheiro.

Asesores de BB Banco de Investimento S.A., Banco Bradesco BBI S.A., Banco Itaú BBA S.A., Banco Santander (Brasil) S.A., Banco J. Safra S.A. y XP Investimentos Corretora de Câmbio, Títulos e Valores Mobiliários S.A.:

  • TozziniFreire Advogados: Socios Alexei Bonamin y Kenneth Ferreira. Asociadas Ana Claudia Pires, Joyce Vicente Martins y Tatiane Batalha Bom Fim.
WordPress ID
27895

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.