FOVISSSTE otorga dos líneas de financiamiento por MXN 5.000 millones

FOVISSSTE otorga dos líneas de financiamiento por MXN 5.000 millones
FOVISSSTE otorga dos líneas de financiamiento por MXN 5.000 millones
Fecha de publicación: 10/01/2018
Etiquetas:

El Fondo de la Vivienda del Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) otorgó dos líneas de financiamiento, respaldadas por créditos hipotecarios, por un monto total de MXN 5.000 millones (USD 258.883.000 al 10 de enero), en operaciones en las que la institución mexicana fue asistida por Chávez Vargas Abogados S.C., única firma involucrada.

La primera línea (autoliquidable), otorgada el 1º de diciembre, ascendió a MXN 2.000 millones (USD 103.553.000), MXN 1.460 (USD 75.593.800) a Banca Mifel y MXN 540 millones (USD 27.959.400) a BBVA Bancomer.

La segunda (de almacenaje), de fecha 19 de diciembre, sumó MXN 3.000 millones (USD 155.330.000) y fue cedida a Banorte.

Entendemos que los bancos participantes fueron asesorados por sus equipos legales internos.

Chávez Vargas explicó que la cartera que respalda la primera línea de crédito tiene la madurez suficiente para pagar el pasivo por completo. Originalmente garantizaba emisiones bursátiles de FOVISSSTE. Agregó que la segunda está respaldada por una cartera joven, que se espera que en los próximos 48 meses pueda ser utilizada para respaldar una emisión bursátil.

“El objetivo de esta línea es obtener un financiamiento de mediano plazo con cartera joven, para después refinanciarlo a través de emisiones bursátiles”, indicó la firma.

Resaltó que es la primera vez en la historia de FOVISSSTE que se ejecuta un proceso competitivo de otorgamiento de crédito para permitir a toda la banca participar en la licitación de contratos, siguiendo los lineamientos de la nueva Ley de Disciplina Financiera que, aunque no aplica a las operaciones de monetización de la institución, esta decidió adoptarlos para garantizar transparencia.

Refirió que se trató de un proceso exitoso, implementado en solo dos semanas y en el que la demanda de posturas de los financiamientos fue de más del 3 a 1 y las tasas de interés obtenidas por FOVISSSTE, a partir de las propuestas presentadas por los bancos, se situaron como las históricamente más bajas.

Brian Minutti, socio de la firma, expresó:

FOVISSSTE ha demostrado que la transparencia en los procesos no solo brinda competitividad al mercado y mayores oportunidades a toda la Banca pero también se traduce en mejores condiciones de financiamiento para el Fondo y consecuentemente, en mejores resultados para los trabajadores del Estado”

Desde 1972, la institución otorga créditos a los trabajadores públicos mexicanos para la adquisición de vivienda.


Asesores legales

Asesores del Fondo de la Vivienda del Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE):

  • Chávez Vargas Abogados S.C.: Socios Brian Minutti y José Antonio Chávez. Asociado sénior Alejandro Carreño Charabati.
WordPress ID
22617

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.