Scotiabank lanza oferta para adquirir el BBVA en Chile por USD 2.200 millones

Scotiabank lanza oferta para adquirir el BBVA en Chile por USD 2.200 millones
Scotiabank lanza oferta para adquirir el BBVA en Chile por USD 2.200 millones
Fecha de publicación: 07/12/2017
Etiquetas:

El banco canadiense Scotiabank hizo una oferta vinculante para adquirir 68,19 % de las acciones del Banco BBVA en Chile, en poder de la casa matriz de la entidad española, por un monto de USD 2.200 millones. La venta depende de que el socio minoritario de BBVA en Chile, la familia Said, no ejerza su opción prioritaria para aumentar su participación actual de 31,62 %.

Scotiabank recibió asesoría jurídica de Torys LLP en Canadá y de Carey en Chile, mientras que BBVA utiliza los servicios de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), en Chile. Los asesores financieros que participan en la operación son Citibank para el banco español y Lazard para el canadiense.

Si la familia Said está de acuerdo con la oferta de Scotiabank, también podría vender su participación en los mismos términos que el banco convenga con BBVA.

Según la información oficial de Scotiabank, esta transacción está en línea con su estrategia de aumentar su presencia en el sector bancario chileno y los países de la Alianza del Pacífico. Si se concreta la compra, la participación de esta organización bancaria en Chile aumentará a 14 % y se convertirá en el tercer banco no estatal más grande del país.

El BBVA tiene CLP 29.000 millones en activos, aproximadamente USD 44 millones, opera una red de 127 sucursales y tiene alrededor de 4.000 empleados. Es, de hecho, más grande que Scotiabank en el mercado del país austral, aunque sus dimensiones son muy parecidas en términos de activos y cartera de crédito, pues el banco canadiense tiene 89 agencias, por lo que la expansión territorial sería una de las ventajas más claras de la transacción.

Scotiabank es el banco internacional de Canadá y un proveedor líder de servicios financieros en América del Norte, América Latina, el Caribe y América Central, y Asia-Pacífico, mientras que BBVA es un grupo financiero global que brinda servicios financieros en más de 30 países, a 72 millones de clientes. Es un banco líder en el mercado español y la institución financiera más grande de México. BBVA también tiene franquicias líderes en Sudamérica y la región Sunbelt en los EE. UU.


Asesores de Scotiabank:

  • Torys LLP (Canadá): Socio (Ricco) A.S. Bhasin. Asociado sénior Konata T. Lake. Asociados Kevin Armitage, Selam Ibrahim y Jessica He.
  • Carey (Chile): Socios Felipe Moro, Cristián Eyzaguirre y Jessica Power. Asociados Fernando Noriega, Manuel José Garcés y Loreto Ribera.

Asesores de BBVA:

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) (Chile): Socios Juan Francisco Gutiérrez, Guillermo Infante y Paulina Miranda. Asociados Constanza Rodríguez, Diego Bunster, Sebastián Melero, María Luisa Marraccini y Javiera Suazo.

 

WordPress ID
21900

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.