Banco Central del Uruguay lanza plan piloto de billetes digitales e-Peso

Banco Central del Uruguay lanza plan piloto de billetes digitales e-Peso
Banco Central del Uruguay lanza plan piloto de billetes digitales e-Peso
Fecha de publicación: 13/11/2017
Etiquetas:

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó el 3 de noviembre un plan piloto por seis meses que permitirá a los usuarios de teléfonos celulares de Antel utilizar billetes digitales, denominados e-Peso.

Las piezas virtuales funcionarán de igual forma que el papel moneda tradicional, con la excepción de que se hará a través de una aplicación móvil. La iniciativa convierte a Uruguay en el primer país del mundo cuyo Banco Central emite dinero digital.

En la implementación del plan piloto, Guyer & Regules aconsejó legalmente a la compañía fabricante de billetes -The Roberto Giori Company- encargada de la plataforma tecnológica de la emisión de los e-Peso, mientras que el Banco Central del Uruguay contó con la representación de sus abogados internos.

La estatal Antel, proveedora de servicios de telecomunicaciones, también empleó a sus abogados internos al igual que IBM, encargada de prestar varios servicios como alojamiento, distribución y control en la operación monetaria.

In Switch, por su parte, que desarrolló toda la aplicación de la billetera digital, escogió a FERRERE como representante legal.

La empresa RedPagos será el lugar donde los usuarios podrán cargar sus “billeteras digitales”, retirar efectivo y hacer pagos y abonos a servicios y comercios afiliados.

La socia de Guyer & Regules, Florencia Castagnola, explicó a LexLatin que "el proyecto ha sido absolutamente desafiante en sí mismo ya que no existen precedentes en Uruguay ni en el mundo. Primero tuvimos que entender la complejidad de cómo funcionaría este tipo de emisión desde un punto de vista legal y tecnológico, para luego proporcionar asistencia y orientación legal. Sin duda, si Uruguay decide seguir emitiendo dinero digital después del piloto, surgirán nuevos desafíos", dijo la abogada.

El plan piloto servirá para definir si se avanza en la emisión masiva de billetes digitales o no, reseñó el portal Negocios. De acuerdo con este reporte, la prueba piloto abarcará UYU 20 millones (USD 685.452 al 13 de noviembre) en billetes digitales y participarán hasta 10.000 usuarios de teléfonos celulares de Antel. 

El BCU ya transfirió UYU 7 millones a la bóveda virtual de RedPagos. Cada usuario podrá tener hasta UYU 30.000 en su billetera digital.

Roberto Giori ha desempeñado un papel preeminente en la industria de los billetes de banco durante casi cuatro décadas. Se trata de un italiano de quinta generación que maneja la tecnología de impresión de billetes físicos para los bancos centrales en el mundo. Hoy la empresa desarrolla la tecnología del billete digital con el mismo concepto que el físico.

Asesores de The Roberto Giori Company:

Guyer & Regules: Socios Álvaro Tarabal y Florencia Castagnola. Asociado Federico Piano.

Asesores de In Switch:

FERRERE: Asociado sénior Sebastián Ramos.

Asesores IBM:

Abogados in-house: Ximena Barbosa.

WordPress ID
20989

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.