Mitrani reorganiza área de PI y refuerza prácticas de energía y recursos naturales e infraestructura

Mitrani reorganiza área de PI y refuerza prácticas de energía y recursos naturales e infraestructura
Mitrani reorganiza área de PI y refuerza prácticas de energía y recursos naturales e infraestructura
Fecha de publicación: 08/11/2017
Etiquetas:

La redenominada firma Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno anunció una significativa reorganización de tres áreas de práctica en el marco de su décimo aniversario de fundación y luego de la salida de Juan Carlos Ojam, quien fuera uno de los socios fundadores del bufete, junto con las socias Mercedes Bullrich y Raquel Flanzbaum y un grupo de once abogados, para unirse a Berton Moreno & Asociados.

A raíz de este movimiento, Mitrani hizo una reorganización del equipo de propiedad intelectual. Bajo la dirección del socio Ignacio Bérèterbide, diez abogados sénior y agentes de propiedad industrial mantienen los servicios en materia de propiedad intelectual, con enfoque en temas de alta complejidad, tecnologías disruptivas, emprendedorismo, start-ups, fintech, negocios innovadores, entretenimiento y publicidad, detalló la firma.

A este respecto, el despacho dijo a LexLatin: “La decisión de Juan Carlos Ojam y otros dos socios de unirse a un estudio boutique de propiedad intelectual, junto con un grupo predominantemente de agentes de marcas y patentes, evidencia una visión diferente en cuanto a cómo desarrollar la práctica de PI”.

Resaltó: “Nosotros mantenemos nuestra visión acerca de que la práctica de PI debe integrarse dentro de un estudio full service como el nuestro. Es con esa visión que mantendremos esa práctica con énfasis en la actividad de consultoría y litigios sobre asuntos complejos, con un equipo integrado por 11 abogados de experiencia (muchos de los cuales nos acompañan desde el inicio), los que estarán enfocados en temas de alto valor agregado y en tecnologías disruptivas”.

Nuevos especialistas en áreas de energía e infraestructura

“En un contexto de mayor interés por las inversiones en los sectores de energía e infraestructura en Argentina”, Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno reforzó estas áreas con la incorporación de dos nuevas socias, una consultora sénior y un asociado.

María Laura Lede Pizzurno, María Paula Terrel y Matías Olcese se unieron a la práctica de energía y recursos naturales, con especial dedicación al sector de minería y metales. “Son tres de los cuatro socios de la hoy disuelta boutique minera HOLT Abogados (la cuarta socia se unió a otra firma) y fortalecerán nuestra práctica minera, que ya incluía a Julio Martínez. Laura Lede posee, además, extensa experiencia en las áreas de infraestructura y en los sectores alimenticio y farmacéutico, combinando en esos sectores su experiencia con la de Gustavo Cedrone”, precisó la firma.

Mariana Ardizzone, “una de las profesionales líderes en la industria del petróleo y el gas en 

Argentina, (…) liderará nuestra práctica de petróleo & gas, sector en el que ya trabajaban Horacio Ruiz Moreno y María Recondo”, precisó Mitrani. La especialista fundó Ardizzone Abogados, fue socia de Maciel, Norman & Asociados y se desempeñó como consultora interna en Bridas S.A.P.I.C. y Pan American Energy LLC.

El nuevo equipo que se integra también comentó sobre su decisión de establecerse con Mitrani. “Tras el cambio de gobierno, y ante las expectativas de un incremento significativo en el flujo de inversiones extranjeras, en nuestra anterior firma habíamos concluido en la necesidad de aunar fuerzas con una firma full-service, que nos permitiera atender nuestro creciente caudal de trabajo y ofrecer una gama más amplia de servicios”, relató Lede Pizzurno.

Precisó que desde el primer acercamiento con Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno encontraron muchas coincidencias. "Visiones de negocio y valores compartidos, una estructura joven y dinámica, un perfil de práctica eminentemente internacional y orientado a brindar servicios de valor agregado, sumado a la dedicación personal de los socios en la prestación de los servicios, resultaron en una alta compatibilidad de ambas partes. Todos estos motivos hicieron que la decisión de integración fuera claramente la mejor opción a la luz de los objetivos que nos habíamos marcado. De esta forma, (...) nos integramos a este estudio, manteniendo vivo el equipo de trabajo que habíamos formado (…) que viene trabajando en el sector minero desde hace 17 años”.

La nueva socia manifestó que la incorporación a Mitrani es “una gran oportunidad para ambas partes de potenciar el negocio. Somos fervientes creyentes en las sinergias que crean los grupos de trabajo, por sobre las individualidades de cada persona (…) Ahora, con el apoyo que nos brinda una plataforma sofisticada y multidisciplinaria como Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno, tendremos la oportunidad de potenciar nuestra práctica, expandir nuestra oferta de servicios y servir a nuestros clientes en todas sus necesidades y ramas del derecho que impactan transversalmente a la industria minera”.

“Por otra parte, para nosotros, unirnos a este estudio es retomar el camino del estudio full service del cual proveníamos (ya que habíamos forjado nuestras carreras en un estudio grande full service del mercado argentino), por lo que estamos confiados en que la transición será muy fluida”, añadió.

Las prácticas minera y energética en Argentina hoy

En cuanto al contexto de la práctica en el país austral, Lede Pizzurno comentó: “En términos generales, a nivel doméstico, el contexto de la práctica es muy bueno y vemos una gran oportunidad para el desarrollo del sector. Obviamente, como todo mercado de commodities, el contexto de precios internacionales jugará un rol muy importante a la hora de ver un mayor o menor caudal de inversiones”.

En opinión de la experta, “la política económica y pro-inversiones propiciada por el gobierno nacional, el consenso en la implementación de políticas mineras al que arribaron Nación y las Provincias mediante el recientemente suscrito Acuerdo Federal Minero, el reconocimiento de la necesidad de ofrecer mayor seguridad jurídica a los inversores, el levantamiento de las restricciones cambiarias, la eliminación de las retenciones al sector, la baja conflictividad social, los principios rectores y estándares de prácticas propiciados por las cámaras sectoriales (HMS), y por sobre todas las cosas, el potencial geológico que presenta nuestro país, nos colocan en una situación inigualable si nos comparamos con años anteriores o con jurisdicciones vecinas”.

Si bien consideró que “continúan existiendo desafíos, como por ejemplo en materia de infraestructura, carga tributaria en general y costos laborales”, expresó que se evidencia “un claro compromiso e intención de las autoridades de trabajar en aras de reducir esta brecha”.

WordPress ID
20931

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.