L&W y NRF en compra de acciones en activos solares y eólicos de Enel en México

L&W y NRF en compra de acciones en activos solares y eólicos de Enel en México
L&W y NRF en compra de acciones en activos solares y eólicos de Enel en México
Fecha de publicación: 25/10/2017
Etiquetas:

La Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), un inversionista institucional a largo plazo, y CKD Infraestructura México (CKD IM), un consorcio de inversionistas institucionales mexicanos, compraron 80 % de una cartera de ocho activos eólicos y solares propiedad de Enel Green Power S.p.A. (Enel), un líder global en energías renovables, por un valor de USD 1.350 millones.

Latham & Watkins LLP representó a CDPQ (New York y Washington, D.C.) mientras a Enel la asesoró Norton Rose Fulbright (Milán, Nueva York y Ciudad de México). En una nota de prensa de CDPQ se explica que, luego de esta transacción, Enel seguirá siendo el operador y retendrá 20 % de la cartera. Los cinco proyectos eólicos y tres solares que la integran están distribuidos en seis estados mexicanos y representan una capacidad total de 1.712 MW, de los cuales 429 MW están en operación y 1.283 MW están en construcción.

Según el reporte, la asociación entre CDPQ, CKD IM y Enel “se alinea con las condiciones altamente favorables en el sector de energía eólica y solar, ya que el Gobierno mexicano se ha fijado el objetivo de generar 40 % de su electricidad a partir de fuentes renovables para 2035”.

Las compañías consideran que se trata de una “gran inversión para CDPQ y CKD IM, un grupo compuesto por las administradoras mexicanas de fondos de pensiones (Afores) XXI Banorte, Afore SURA, Banamex y Pensionisste, además del fondo de infraestructura Fonadin.

Desde la creación de su plataforma de inversión en 2015, CDPQ y CKD IM han invertido en infraestructura de carreteras y telecomunicaciones. Con esta transacción agregan el sector de energía renovable a su cartera.

Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) es un inversor institucional a largo plazo que gestiona fondos principalmente para planes de pensiones y seguros públicos y parapúblicos. Al 30 de junio de 2017, tenía CAD 286,5 mil millones en activos netos (USD 226,8 mil millones al 23 de octubre). Como uno de los principales administradores de fondos institucionales de Canadá, CDPQ invierte en los principales mercados financieros del mundo, capital privado, infraestructura, bienes raíces y crédito privado.

CKD Infraestructura México (INFRACK) es un vehículo de inversión financiado por los mayores fondos de pensiones mexicanos, con un patrimonio bajo administración de MXN 17,2 mil millones. El CKD enfocará sus negocios en varios sectores del mercado de infraestructura, como la generación de energía (incluidas las energías renovables), la transmisión, distribución y el transporte público, entre otros.


Asesores de Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ):

  • Latham & Watkins LLP (Nueva York y Washington, D.C.): Socios Antonio Del Pino y David Penna. Asociados Eric Merrill, Alan Rozen Porteny, Carlos Ardila y Malgorzata Soltys.

Asesores de Enel Green Power S.p.A.:

  • Abogados in-house: Edgar Miller, Lara Guidotti, Daniel Muñoz, Rogelio Valles y Simona Florio.
  • Norton Rose Fulbright (Milán, Nueva York, Ciudad de México): Socios Arturo Sferruzza, Kessar Nashat, Raquel Bierzwinsky, Hernán González Estrada y Mario Piana. Asociados Luigi Costa, Hannah Logan, Yamilet Echeverria, Santiago Ross, Carlos Campuzano, David Rajunov, Lisa Rancitelli y George Sismey-Durrant. 
WordPress ID
20331

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.