Concluye reestructuración judicial del Grupo OGX en Brasil

Concluye reestructuración judicial del Grupo OGX en Brasil
Concluye reestructuración judicial del Grupo OGX en Brasil
Fecha de publicación: 21/08/2017
Etiquetas:

Las empresas brasileñas Óleo e Gás Participações S.A. (OGPAR) y OGX Petróleo e Gas concluyeron sus procesos de recuperación judicial, luego de declararse en quiebra en 2013, al alcanzar un acuerdo definitivo de reestructuración financiera con sus principales acreedores, lo que dio lugar a una nueva estructura de capital, con un valor de USD 556.425.047.

Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados asesoró a las empresas del Grupo OGX en los acuerdos de reestructuración y en el levantamiento del proceso de quiebra, de conformidad con lo previsto en la Ley N° 6.404/76 y la Regla N° 358/02 de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil.

El arreglo judicial establece la capitalización de los créditos pendientes con la empresa de ingeniería y servicios petroleros OSX-3 Leasing BV, cuyo representante legal entendemos que fue Pinheiro Guimarães Advogados, aunque esta información no fue confirmada por la firma al cierre de esta edición.

Igualmente, prevé la conversión en acciones de obligaciones emitidas a favor de OSX-3 y que están en manos de Nordic Trustee, como agente fiduciario, que fue representado legalmente por Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP, en Londres.

El convenio de reestructuración también prevé la conversión en capital de las obligaciones de la tercera serie emitida a favor de OSX-3, con su respectiva garantía fiduciaria, y otros acreedores que facilitaron un acuerdo de prepago de exportaciones de crudo, suscrito el 23 de junio de 2014. Algunos de estos titulares de pasivos fueron respaldados legalmente por Pinheiro Neto Advogados.

De acuerdo con el comunicado oficial de Óleo e Gás Participações S.A, el acuerdo involucra a varias filiales del grupo reestructurado, como Shareco y Eneva, una empresa de generación eléctrica con sede en Río de Janeiro, la cual cederá 4 % de sus acciones para ser repartidas proporcionalmente entre los acreedores de OGX.

El grupo de empresas OGX entró en dificultades financieras en 2013 que concluyeron con el incumplimiento de un pago de intereses por 45 millones de dólares el primero de octubre de ese año, lo que determinó la declaratoria de bancarrota y el inicio de un proceso de reestructuración cuyo fin era pagar una deuda total BRL 11.200 millones, equivalentes a USD 5.100 millones, según reseña El País.

Como resultado de este complejo convenio, OSX-3 se convierte en accionista controlador del grupo petrolero, con 32,50 % del capital, mientras que Óleo e Gás Participações S.A. se queda solo con 1,29 % de las acciones. El resto de las participaciones quedó distribuido entre los restantes acreedores, explica el comunicado de OGPAR.

Asesores del Grupo OGX:

Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados: Socio Marcelo Sampaio Góes Ricupero. Asociados Carolina Amadeu Vasconcelos Rossini, Marcio Alves Sanjar, Michelle Marques Machado, Frederico Bastos Pinheiro Martins y Jéssica Gusman Gomes. 

Asesores de Nordic Trustee

Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP (Londres): Socios James Terry y Liz Osborne. Asociado Matt Benson.

Asesores de algunos de los tenedores de la tercera serie emitida por OSX-3 y de algunos de los acreedores facilitadores del acuerdo de prepago de exportaciones de crudo:

Pinheiro Neto Advogados: Socio Giuliano Colombo. Asociado Luís Arthur Terra Alves.

WordPress ID
18270

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.