Skip to main content
Bigstock

Oscar Mago: “La comunicación es esencial en nuestro trabajo”

por Lara Valencia
publicado el24/09/2018
Compartir
Tags

serie mp

Invitamos a Oscar Mago, socio director y fundador de OMC Abogados & Consultores a las entrevistas de la #SerieMP. Nos habla de qué le llevó a formar su propio estudio en el Perú y del tipo de liderazgo que persiguió desde el inicio. 

Oscar Mago
Oscar Mago

— ¿Podría identificar alguna cualidad o habilidad suya que haya sido el catalizador que le permitió llegar a dónde está?

— Considero que las cualidades que me han permitido superarme día a día son la perseverancia, el trabajo duro y creer en uno mismo.

— ¿Cuáles han sido sus principales retos como socio director de la firma?

— Yo no hablaría en pasado. Por el contrario el reto es constante, presente y futuro.

Como socio director espero que en un mediano plazo OMC Abogados & Consultores se posicione entre las principales firmas legales en el Perú,  sin dejar de lado que también tenemos una visión en cuanto a la región.

Cada día venimos trabajando para consolidarnos como un referente de la propiedad intelectual en la región, tal como lo dice nuestro eslogan: the hub of the Americas.

Creo que una constante para mantenerse son las buenas relaciones con los colegas y hacer networking. La competencia aumenta día a día y el mercado se va reduciendo, pero si la firma cuenta con una buena propuesta de valor, definitivamente estas supuestas desventajas se convierten en ventajas a nuestro favor.

— ¿Hay alguna persona a quien considere que haya sido clave en el desarrollo de su carrera?

— Sí. De hecho mi primer jefe, Luis Gayoso Bacigalupo, que en paz descanse.  

Definitivamente toda persona que alcanza el éxito es digna de admirar e imitar. No suelo individualizar o dar nombres pero creo que cada persona tiene un referente, ya sea por simpatía o porque se desempeña en el mismo campo en que uno lo hace. En mi caso, el Dr. Gayoso me enseñó mucho de lo que actualmente sé.

— La globalización ha obligado a las firmas a innovar y adoptar una serie de cambios en sus políticas y procedimientos a todo nivel. Cambios que van desde la relación cliente/abogado, hasta la atracción y retención de talento. ¿Qué cambios han estado o están implementando en su firma para hacer frente a la nueva realidad?

— Bueno, la relación cliente/abogado siempre ha tenido un lugar preponderante en nuestro modelo de negocio. De ahí que siempre vengamos innovando o adquiriendo herramientas que nos permitan desarrollar un mejor trabajo.

La comunicación es esencial para nuestro trabajo, al igual que lograr una posición a nivel continental. Por eso desarrollamos una plataforma anexada a nuestra web que nos permite atender consultas de manera virtual. Mediante esta herramienta podemos iniciar un primer contacto con la persona interesada sin importar la hora que sea, el lugar en donde se encuentre o cual sea su lengua materna. Nuestro equipo de abogados brinda una respuesta casi inmediata y le brinda algunos alcances sobre su caso.

Internamente contamos con distintos softwares que nos permiten entregar a los clientes resultados óptimos. También debo agregar que contamos con profesionales en el área de sistemas, lo cual nos facilita las labores al crear herramientas que se ajusten a lo que necesitamos para el día a día.

Somos conscientes del aporte de nuestro capital humano, en todas las áreas de la firma, de ahí que nos encuentren asistiendo en forma constante a capacitaciones o actualizaciones de manera frecuente.

— La presencia de firmas internacionales y el surgimiento de firmas regionales es una nueva tendencia que ha surgido en el mercado legal latinoamericano. ¿Sobrevivirá la firma independiente?

— Esto que mencionan es la ley del mercado. Muchas empresas cumplen un ciclo de vida y otras se inician,  más aún en esta época de emprendedores y start-ups. Por lo tanto,  no es algo raro que esté ocurriendo en el mercado legal. La clave de la supervivencia está en función de quién reaccione más rápido a los cambios de mercado, en quién se adapte a las nuevas tendencias y conozca bien a su cliente.

Obvio que todo esto debe estar respaldado por un plan de negocios, pensando en todas la previsiones desde el aspecto administrativo, financiero y laboral.

— Si bien la presencia de la mujer en el ejercicio de la abogacía en América Latina es significativamente alta, su posicionamiento como socia y en cargos directivos en las firmas latinoamericanas es muy bajo. ¿Cuál es la situación actual en OMC Abogados?

— En OMC Abogados & Consultores siempre hemos apoyado la inclusión y el desarrollo profesional de la mujer. Una muestra es que el 80% del personal es femenino.

Ellas participan en el área administrativa y también en el área legal. La coordinación de nuestro equipo de abogados está a cargo de una joven abogada, quien tiene la misión de dirigir y supervisar el trabajo que vienen realizando sus colaboradoras.

— ¿Podría compartir una anécdota o un momento definitorio de sus primeros años como abogado que lo haya puesto en el camino que lo trajo hasta aquí?

— Hace ya varios años, por un tema de principios y por mi personalidad, me vi en la obligación de dejar mi puesto de trabajo en la firma en donde me había iniciado y desarrollado profesionalmente. Una fuerte disputa con el heredero del estudio me obligó a tomar tan drástica decisión.

Ante tal panorama, tomé la decisión de fundar mi propio estudio. Decisión por la que además puedo dar esta entrevista. Desde el inicio tuve muy claro cuál sería mi tipo de liderazgo y las características de mis colaboradores, nada de personas advenedizas que dan un “sí” por respuesta sin pensarlo o por simple complacencia.

Nunca pensé que todo este conflicto resultaría, a la larga, de tanto beneficio para nosotros, lo cual agradezco cada día.

— El bienestar de la democracia en Perú se ha visto fuertemente golpeado en los últimos tiempos. ¿Cuál cree que debe ser el papel de los operarios del Derecho para sanear y fortalecer las instituciones del país?

— Nos toca una tarea muy delicada y a la vez de mucha responsabilidad. Debemos empezar por luchar contra la corrupción desde sus cimientos, no corrompiendo ni siendo corrompidos.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.