Skip to main content
Arbitrator Intelligence será una plataforma inclusiva y de fácil acceso. Pixabay.

Arbitrator Intelligence, tecnología como arma contra la corrupción

Bullard Falla Ezcurra + presentará el próximo 7 de agosto la plataforma Arbitrator Intelligence. Será en el seminario internacional “Luces y sombras del arbitraje: a 10 años de la Ley de Arbitraje”, en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Lima
por Lara Valencia
publicado el03/08/2018
Compartir

Huáscar Ezcurra  es socio y José María de la Jara asociado en el estudio peruano Bullard Falla Ezcurra +. Ambos esperan emocionados poder hablarle al mundo sobre Arbitrator Intelligence, proyecto que nace con el objetivo de ser una plataforma digital que brinde a los usuarios del sistema arbitral la posibilidad de valorar los procesos. 

“Cada vez que termina un proceso de arbitraje, los abogados que llevan los casos rellenarían una encuesta para dejar una impresión de cómo se manejó el proceso por los árbitros” explican.

Según Huáscar Ezcurra el sueño que tienen es que Arbitrator Intelligence logre tener evaluaciones de usuarios del sistema arbitral de todas partes del mundo:

“Con base a esa información, tendríamos un mercado donde la oferta de árbitros es accesible a cualquier usuario nuevo del sistema. El arbitraje va a estar no solo calificado, sino que va a ser igual de accesible para todo el mundo.”

Ezcurra explica la importancia de cómo se conforman los tribunales arbitrales. Las valoraciones actualmente se hacen en base a  información que se va propagando boca a boca, siguiendo mecanismos muy informales y nada precisos. Algunos abogados tienen más suerte porque tienen una trayectoria larga en la profesión y son conocidos, comparten la información. Sin embargo, esto no es así para los jugadores nuevos que se van quedando fuera. La gran ventaja de Arbitrator Intelligence será el acceso que va a dar a árbitros de todo tipo.

“La plataforma va a ser como un directorio. Las respuestas que se van a obtener de la encuesta son información muy objetiva y valiosa. Nos va a permitir escoger árbitro y tomar mejores decisiones. La ventaja es que cuando ya esté funcionando y tenga mucha data, la oferta será mucho más inclusiva. Habrá calificaciones de todos los árbitros, sean hombres, mujeres, mayores, más jóvenes, sean de Sudamérica, de Norteamérica o de Europa.”

Ezcurra añade algo importante. La otra ventaja es que los árbitros que quieran aparecer mejor calificados, tendrán que esforzarse más.  “La información disponible va a generar más competencia y transparencia, que es el efecto que sobre todo en Perú nos interesa. Que esa mayor transparencia colabore como un antídoto contra prácticas corruptas.”

Cómo nace Arbitrator Intelligence

¿De qué necesidades y oportunidades nace la idea de Arbitrator Intelligence y cómo ha sido el proceso de desarrollo? José María de la Jara cuenta que la directora es Catherine A. Rogers, profesora de Derecho en Penn State Law y en la Universidad Queen Mary de Londres, además de copresidenta del Institute for Ethics and Regulation: “La idea original surge de un artículo que escribe Catherine en 2005 y que luego ella desarrolla. Es una persona que ha pasado gran parte de su carrera centrada en la ética en el arbitraje internacional.”

Así, el encuentro entre Arbitrator y el estudio fue casual. Siendo el objetivo más importante favorecer la transparencia y la mayor inclusión, se dio la casualidad de que hace un año y medio Huáscar Ezcurra y Catherine A. Rogers se encontraron en Miami en un evento de la ICC. “Descubrí que ella venía trabajando en esto desde hacía bastante tiempo. La firma venía trabajando en lo mismo. Nuestra mayor preocupación en los últimos años ha sido la corrupción soft. Es decir, la del árbitro al que se le asigna repetidas veces la misma empresa o intermediarios. Si un árbitro es designado para lo mismo tantas veces, no puede ser imparcial. Entendimos que la mejor forma de luchar contra eso es con más información y transparencia. La luz del sol es el mejor desinfectante. Es ahí que encontramos una conexión directa. Catherine fue mi compañera de clase en Yale. Nos reencontramos en Miami y nos dimos cuenta de que estábamos buscando el mismo sueño. Quedamos en vernos en Perú para lograrlo. Esa es la historia de este proyecto común”.

La Junta de Directores cuenta también con Christopher R. Drahozal, experto en asuntos financieros de consumo y quien aporta, según De la Jara,  mucha experiencia en estudios empíricos. “Esto ha servido mucho para ver cómo moldear las encuestas, cuidar la confidencialidad, que se asegure que las preguntas se diseñan evitando manipulación. También hay personas como Johannes Wolfgang Fedderke que es economista, o Scott Sigmund Gartner, que también trabaja en Penn State Law. C. Lee Giles por su parte, es una persona muy vinculada a las ciencias de la información, computación e ingeniería. Se reúne a personas que tienen muy distintas capacidades. Eso es lo que ha permitido hacer una apuesta que fluya de manera muy rápida.”

Respecto a cómo funciona, el conocimiento se construye en base a las encuestas. Del resultado acumulado se elaboran los directorios, de forma que el usuario pueda buscar un árbitro en cualquier parte y de cualquier especialidad.

“Uno de los retos es que la gente pierda el miedo a rellenar las encuestas y q se dé cuenta de que son realizadas con mucho cuidado por personas expertas” explica José María de la Jara.

Buscando el match con las instituciones

Bullard Falla Ezcurra + también está en busca de las instituciones más importantes del sector. Huáscar Ezcurra cuenta que quieren promover que los centros arbitrales más importantes de Perú - la Cámara de Comercio de Lima y la Cámara de Comercio Americana - firmen un convenio de colaboración.

“Nuestro objetivo, y parece que vamos encaminados a lograrlo, es que la próxima semana en el evento ya tengamos la confirmación y el interés de ambos centros arbitrales  por firmar. Eso es importante, porque si los principales centros arbitrales de nuestro país firman, van a comenzar desde ya a brindar como parte de sus servicios el acceso a la plataforma. Son las instituciones que más casos tienen, por lo que creo que en un plazo no muy largo vamos a empezar a tener en Perú data muy valiosa y accesible para usuarios nuevos. Lógicamente, cuanta más data tengamos más poderosa será la herramienta.”

De cualquier modo, Perú no es el único país por el que han empezado. El Centro Arbitral de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Quito y el Centro Arbitral de Singapur han firmado un convenio. “Lo que vemos hoy en el mundo es una ola muy fuerte a favor de la transparencia en el mercado arbitral. Siento que es lo que está pasando ya. Mi pronóstico es que va a seguir sucediendo.”

La presentación está a la vuelta de la esquina, por lo que en Bullard Falla Ezcurra + ya están promoviendo las encuestas. José María de la Jara comparte la estrategia de comunicación:

 “De momento tenemos más de 500 encuestas sobre procesos disponibles.  Una forma de incentivar las encuestas es a través de campañas. Acabamos de terminar una que justamente comenzó con una conferencia en la cual Catherine A. Rogers explicó Arbitror Intelligence a 15 abogados jóvenes. La tarea de esos abogados era esparcir el mensaje dentro de su firma y lograr que se rellenen más formularios. Todo este trabajo ha servido para conocer cuáles son los retos y beneficios de la herramienta. Creo que estaremos comenzando entre septiembre y noviembre, pero ahora estamos centrados en las charlas de inducción, para que otros abogados jóvenes repliquen el mensaje.”

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.