ENTREVISTAS


“Las firmas internacionales y regionales llegaron para quedarse”, Eugenio Besa

EBJH foto de prensa

Eugenio Besa

Morales & Besa se define como una firma en la que sus abogados y abogadas se forman “en la cultura del análisis de rigor, el servicio al cliente y el trabajo en equipo”. Una vez más, damos con una firma latinoamericana cuyos profesionales han pasado por las mejores facultades de derecho de lugares como Estados Unidos, Reino Unido y otros países de Europa.

Eugenio Besa, socio de la firma, se dedica principalmente a los servicios de carácter comercial, financiero y a la inversión extranjera. Hemos conversado con él sobre los éxitos colectivos que han llevado a la firma al lugar en el que está. Las impresiones de Besa van en la misma línea que otras firmas en América Latina: la búsqueda, obtención y retención de talento, la meritocracia y la diversidad.

¿Podría identificar alguna cualidad o habilidad suya que haya sido el catalizador de su éxito?

Creo que en esta labor no hay éxitos personales, sino colectivos. En ese sentido estimo que la confianza, la organización y el trabajo en equipo han sido claves para el éxito de nuestra firma. Otro factor importante en este aspecto es el esfuerzo desplegado por nuestro estudio para intentar mantenerse al día y a la vanguardia en las últimas tendencias y desarrollos en materia legal.

¿Cuáles han sido sus principales retos como socio senior y/o socio director de su firma?

Quizás los principales retos hayan ido por el lado de un crecimiento orgánico de la firma sin perder su ADN e identidad fundamental, la cual se basa en un servicio de excelencia a nuestros clientes y cercano que satisfaga de forma oportuna sus necesidades y requerimientos legales.

La globalización y el dinamismo de estos tiempos han obligado a las firmas a innovar y adoptar una serie de cambios en sus políticas y procedimientos a todos los niveles. Estos cambios van desde la relación cliente/abogado, hasta la atracción y retención de talento. ¿Qué cambios han estado o están implementando en su firma para hacer frente a la nueva realidad?

Hemos realizado una serie de cambios relativos a la organización de nuestros recursos. Hemos creado equipos de trabajo estables asociados a uno o más socios, que permiten una mejor optimización de los servicios que damos a nuestros clientes y a la vez una relación más estrecha con ellos.  Adicionalmente, hemos mejorado nuestras políticas de contratación. De  esta manera nos aseguramos la búsqueda y obtención de los mejores talentos de cada universidad, siendo consecuentes con nuestra política de meritocracia.

La presencia de firmas internacionales y el surgimiento de firmas regionales es una nueva tendencia que ha surgido en el mercado legal latinoamericano. ¿Sobrevivirá la firma independiente?

Hay que estar atentos y observar los cambios del mercado. Creo que las firmas internacionales y regionales llegaron para quedarse. Si bien esto representa un desafío para las firmas independientes, pienso que sí lograrán sobrevivir. Incluso se potenciarán aquellas firmas independientes con un alto grado de profesionalidad y excelencia.

Para ello se requiere, entre otras cosas, priorizar la cercanía con nuestros clientes y sobre todo la calidad y oportunidad en la prestación de nuestros servicios. Además, nuestra colaboración con las firmas internacionales de mayor prestigio nos permite acceder a una variedad de recursos, enfoques y experiencias innovadoras que nos potencian como firma independiente.

¿Qué opina del ingreso de firmas regionales e internacionales en Chile? ¿Qué impacto genera en el mercado legal chileno?

Creo que era de esperar, dados los movimientos observados en nuestras jurisdicciones vecinas. La entrada de estas firmas ha generado y generará una mayor competencia en el mercado legal chileno -más competitivo de lo que ya era- y, por lo tanto, los grandes beneficiados serán los clientes, quienes tendrán un espectro mayor donde elegir.

¿Cómo ve el desarrollo del mercado legal chileno durante los próximos cinco años?

La tendencia que hemos observado es compleja y no unidireccional. Por una parte, hemos contemplado el nacimiento de numerosas firmas boutique especializadas en ciertas áreas del derecho, tales como tributarias, laborales o de litigios y, a la vez, el aterrizaje creciente de las firmas internacionales o regionales. Presiento que la tendencia seguirá siendo la misma hasta que los mercados se ajusten.

Si bien la presencia de la mujer en el ejercicio de la abogacía en América Latina es significativamente alto, su posicionamiento como socia y en cargos directivos en las firmas latinoamericanas es muy bajo. ¿Por qué?

En esto solo puedo hablar por nuestra firma.  Desde sus orígenes, hemos tenido una política meritocrática, pero que también tiene flexibilidades y reconoce y deja espacios para el desarrollo de cualquiera de nuestros abogados, sea hombre o mujer, sin distinción. Lo cierto es que esta política ha resultado en que históricamente la composición de mujeres en el estudio sea alta en comparación a nuestros competidores. Es así como hoy un 43% de nuestros asociados y un 25% de los socios son mujeres, datos que están muy por encima del promedio en Chile.


© 2017, lexlatin.com. El contenido de LexLatin, incluyendo todas sus imágenes, ilustraciones, diseños, fotografías, videos, íconos y material escrito, está protegido por derechos de autor, marcas y demás derechos de la propiedad intelectual, y es publicado para sus suscriptores y lectores con propósitos informativos únicamente. No se permite la reproducción, modificación, copia, distribución, reedición, transmisión, proyección o explotación de cualquier forma de los materiales o contenidos publicados por LexLatin, a menos que el interesado obtenga la autorizacion escrita de LexLatin.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *



All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove
Comparte con tus amigos










Enviar
Comparte con tus amigos










Enviar