Skip to main content
Las abogadas mexicanas al poder

Las abogadas mexicanas al poder

por Angela Castillo
publicado el26/11/2015
1comentario
Compartir
Todo comenzó en abril de 2014, con un almuerzo de 30 abogadas de firmas y empresas privadas, auspiciado por el Vance Center. El objetivo era discutir formas para mejorar el desarrollo profesional de las abogadas mexicanas. Un año y medio después, la idea inicial se ha convertido en un proyecto de largo alcance que incluye un programa de mentoría y un calendario de eventos, y que lleva por nombre Abogadas MX. ¿Lo más curioso? La iniciativa ha despertado el interés de empresas privadas y estudios de abogados por igual.

LexLatin conversó con las líderes del programa, Valeria Chapa, directora jurídica para América Latina en Honeywell, y Mariana Herrero, socia de Galicia Abogados, en la víspera del Primer Taller de Liderazgo y Desarrollo Profesional, a celebrarse el próximo martes 1ero de diciembre.

¿Cómo surgió la idea?

Valeria Chapa Valeria Chapa, directora jurídica para América Latina de Honeywell

Valeria Chapa: El Vance Center tiene un programa llamado Women in the Profession, que desde 2008 había organizado conferencias en diferentes países de la región, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Panamá y Uruguay. Aquel almuerzo fue la primera reunión en nuestro país y, aunque la idea inicial era organizar una conferencia de un día, consideramos que era mejor conformar una “mesa de trabajo” con general counsels y abogadas de despachos, para darle continuidad a los temas desarrollados durante la conferencia.

Hay una brecha muy importante entre las abogadas que conforman la base de la pirámide y las que llegan a posiciones de liderazgo. Nos faltan role models, mujeres que hayan superado los retos de ser profesional en este campo. De allí surgió el programa de mentoría.

¿Cómo funciona el Programa de Mentoría?

Valeria Chapa: Emparejamos una general counsel con una abogada “mid-level” de despacho, y una socia de firma con una abogada “mid-level” de una empresa para evitar conflictos de interés y ampliar los horizontes de las participantes. En principio decidimos que sería 50-50, es decir, igual cantidad de abogadas de despachos y de empresas privadas.

Lanzamos el programa piloto oficialmente en febrero de 2015 y fue sorprendente el nivel de convocatoria. Fue allí cuando nos dimos cuenta de que debíamos hacer algo más estructurado y formalizar nuestros esfuerzos en una asociación.

El programa consiste en una sesión mensual que puede ser personal o por teléfono. No establecimos temas específicos para cada sesión, porque cada situación es única y las mentees atraviesan etapas muy diferentes en sus carreras profesionales.

¿Cuáles son los próximos objetivos del programa?

Mariana Herrero de Galicia Abogados en Sesión de Retrato en oficinas corporativo en Ciudad de México, DF, México. 20150422 Foto: Enrique Gijón Mariana Herrero, socia de Galicia Abogados.

Mariana Herrero: En febrero del próximo año concluye el programa piloto, por lo que lanzaremos la convocatoria para 2016 en diciembre de este año y evaluaremos los resultados de la anterior edición. Consideramos continuar con 40 abogadas (20 y 20), aunque el número total de participantes dependerá del resultado de la convocatoria y la decisión del Comité del Programa de Mentoría.

¿Cuáles son los obstáculos más apremiantes que enfrentan las abogadas mexicanas en su carrera profesional?

Valeria Chapa:

Hay tres temas fundamentales. El primero de ellos es la falta de herramientas profesionales, que pueden tomar la forma de programas de entrenamiento. Por ejemplo, la abogada de despacho tiene oportunidades limitadas para hacer un pitch a un cliente, de administrar la cuenta o de conseguir un negocio. Esas habilidades en este grupo entonces no se desarrollan de la misma manera.

El segundo es la falta de esquemas de trabajo flexible. La abogada de despacho tiene que trabajar largas horas y no está bien visto que trabaje desde casa, entonces es difícil conciliar la vida familiar. Para la abogada de empresa es lo mismo, porque eres la “doctora” de la empresa y tienes que estar disponible 24/7. La carga de trabajo y las responsabilidades familiares son temas importantes para las abogadas.

El siguiente tema es el del networking, que es un asunto que a las abogadas mexicanas nos cuesta mucho. Ampliar nuestras redes profesionales es fundamental para desarrollar nuestras carreras.

Mariana Herrero: Para la abogada de despacho, uno de los retos más importantes es desarrollar la habilidad para generar negocio. En México el tema está en pañales, las mujeres no contamos con un entrenamiento sistemático en el tema por distintas razones y la forma de relacionarse con clientes potenciales es diferente para hombres y para mujeres. Muchas veces tienes una abogada súper preparada y capaz, pero en el momento de evaluar la decisión de nombrarla socia, se suele dudar de su capacidad para generar negocio. El segundo reto es hacerse de esas herramientas de generación de negocio para eliminar ese “obstáculo” para llegar a la sociedad.

¿Cuáles son los eventos que tienen programados?

Mariana Herrero: El próximo martes 1ero de diciembre tendremos el Primer Taller de Liderazgo y Desarrollo Profesional, en el Salón Ángel del Sheraton María Isabel, en México D.F. Felizmente, tuvimos una convocatoria de 180 personas cuando el llamado inicial era de 80. En esta reunión tendremos sesiones sobre networking y comunicación estratégica. Habrá un workshop especial con Janice Brown, de Beyond Law, quien dará un taller sobre desarrollo de negocios y otras habilidades profesionales para abogadas, en particular dentro de las firmas de abogados. Del mismo modo, habrá paneles con general counsels, la perspectiva de los CEOs y un cóctel con socios de diferentes firmas.

Todo esto fue posible gracias a la colaboración de 23 despachos de abogados. Eso es una muestra de que existe la certeza de que la causa es más grande que la competencia entre despachos.

Valeria Chapa: De cara al futuro, trabajaremos los eventos en tres ejes. El primero tiene que ver con despachos, el segundo con empresas y el tercero, serán eventos propios de la asociación. Sobre el primero, tenemos tres formatos: desayunos con oradores; lunch & learn, para discutir temas de actualidad, y cocktails y networking.

Con las empresas, tenemos dos formatos. El primero es el “Programa de Inmersión Corporativa”, inspirado en el Learning Experience del Leadership Council on Legal Diversity. El segundo es el “lunch & learn”, que son comidas informales con un experto de la empresa sobre un tema de interés.

Finalmente, tenemos un programa de eventos organizados por Abogados MX. Tiene dos ejes: el primero incluye encuentros con universitarias, mesas de trabajo, programas de mentoría y reuniones con entidades gubernamentales y del Poder Judicial. El segundo eje es un roadshow de general counsels, y será un conjunto de presentaciones de las GCs a miembros de despachos de abogados con el objetivo de explicar la importancia de la diversidad de género.

Vemos en las firmas de abogados una brecha muy grande en relación con la proporción de asociadas y socias. Además, estamos conscientes de que la mayor parte de las decisiones que afectan a las mujeres en la profesión son tomadas por hombres. Por ello, queremos involucrarlos en el cambio cultural que estamos promoviendo desde la asociación.

Comentarios

Raúl CURI CARRASCO (not verified) Mon, 07/12/2015 - 21:05

Abogadas al Poder.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.