Skip to main content
Héctor García, Jefe de Legal para la Región Andina de Bayer, conversa con LexLatin

Héctor García, Jefe de Legal para la Región Andina de Bayer, conversa con LexLatin

por Rosa Ramos
publicado el03/10/2016
Compartir
Héctor García Corredor Héctor García Corredor

Héctor García Corredor es responsable del departamento legal, seguros, privacidad de datos y cumplimiento para la región andina de Bayer.

Se formó en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y en la Universidad Pompeu Fabra de España. Desarrolló parte de su carrera profesional en firmas de abogados, como Hoet Peláez Castillo & Duque (Caracas) y Greenberg Traurig LLP (Miami), antes de “dar el salto” a la asesoría legal interna.

Conversamos con García Corredor sobre los retos de la consultoría jurídica y de trabajar en una región en crecimiento, y con altos índices de corrupción.

En la carrera de todo abogado llega un momento en el que hay que decidir entre el camino de abogado de firma y el de abogado in-house. ¿Cuál fue ese momento para usted y qué le llevó a tomar esa decisión?

Desde la universidad tenía la inquietud de trabajar en una empresa como abogado in-house. Sin embargo, solo fue cuando regresé a Venezuela, luego de haber tenido la oportunidad de trabajar como foreign associate en la firma Greenberg Traurig, LLP en Miami, cuando tomé definitivamente la decisión de emprender ese camino luego de casi 7 años trabajando en firmas de abogados. El haber podido trabajar con abogados americanos que son súper enfocados al negocio, fue lo que me terminó de convencer de ser abogado de empresa.

¿Cuáles son los retos más grandes que enfrenta un consultor jurídico? ¿Puede dar un ejemplo de una situación difícil que le haya tocado manejar?

Son muchos y sobre todo en nuestros países latinoamericanos. El reto más grande es transformarse realmente en un business partner de los negocios que hacen parte de la empresa, dejando de pensar que el negocio es revisar contratos o preparar opiniones legales. Un abogado in-house tiene que entender perfectamente cómo funciona el negocio de la empresa en la que se encuentra para protegerla y apoyarla desde el punto de vista legal.

En mi etapa como Gerente Legal & de Compliance en Venezuela fueron muchas las veces que atendí fiscalizaciones con mucha presión por parte de las autoridades públicas que, de no haber tenido el conocimiento del negocio, hubiesen tenido un resultado perjudicial para la empresa.

¿Qué es lo que más valora del apoyo de los abogados externos?

Habiendo tenido la oportunidad de trabajar tanto en firmas de abogados como in-house, entiendo ambas realidades. Ahora que soy abogado in-house, lo primero que valoro del apoyo de los abogados externos es la especialización en los distintos temas legales que pueden surgir en las empresas.

En segundo lugar, los tiempos de respuesta y la disponibilidad. Deben entender la dinámica de los negocios y cumplir con las expectativas. Por último, pero no menos importante, que sus respuestas sean concisas y que puedan ser fácilmente entendidas no solo por mí como abogado in-house, sino por cualquier gerente en la empresa.

¿Cuáles son los tres principales criterios que utiliza para seleccionar a una firma de abogados? ¿Cuál de estos criterios considera el más importante?

El primer criterio sería el expertise de la firma en el tema en que necesito apoyo. En segundo lugar, la disponibilidad y dedicación que pueda ofrecer la firma para atenderte y darte apoyo cuando lo necesites. Por último, el tema de honorarios también lo considero para asegurar que son razonables respecto del tipo de servicio que están prestando.

Se habla mucho de que la facturación de honorarios bajo el sistema de tarifa horaria está desapareciendo, ¿cuál es su opinión?

Ahora que estoy encargado de la Región Andina, he intentado acordar honorarios con las distintas firmas en base a las necesidades en cada país. Considero que el sistema de tarifa horaria es conveniente en ciertos casos, pero también pienso que en los litigios o procedimientos administrativos lo más conveniente es pactar honorarios fijos por cada etapa del proceso y no dejarlo abierto a un sistema de tarifa horaria. Para los casos de consultas u opiniones legales extraordinarias, que no se trata de un apoyo en el día a día, siempre intento que haya una estimación de honorarios previa para que ambas partes estén de acuerdo y no haya sorpresas.

¿Qué consejo daría a las firmas de abogados para que sean verdaderos aliados de sus clientes corporativos?

Que visiten a sus clientes, que hagan el esfuerzo de realmente entender cómo funciona su negocio y cuál es su filosofía. No quedarse solo en la relación con el abogado in-house sino que, en la medida de lo posible, tengan contacto con otros empleados para que puedan entender mejor la realidad del negocio. Haciendo esto, su apoyo legal será mucho más acertado y útil.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el sector en el que su empresa desarrolla actividades?

El sector salud es un sector extremadamente regulado, por lo que considero que los principales retos están relacionados en seguir haciendo negocios en un ambiente cada vez más complejo y controlado.

¿La corrupción representa un problema en la jurisdicción o jurisdicciones de las cuales usted es responsable?

En las jurisdicciones en las que soy responsable el index de corrupción es alto. Sin embargo, considero que somos reconocidos como una empresa ética y que hace negocios de manera correcta.

¿Cuál ha sido el aprendizaje aportado por el mundo empresarial a su perfil profesional?

Entender realmente cómo funciona una empresa y los negocios y, en base a eso, conocer exactamente cuál debe ser el rol de un abogado in-house.

 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.