ENTREVISTAS


Carlos Domínguez: Ejecutar con pasión y con la convicción de que “sí se puede”

Screen Shot 2017-03-13 at 12.54.17 AM

Carlos Domínguez

Los próximos 15, 16 y 17 de marzo tendrá lugar la conferencia “Mergers and Acquisitions in Latin America: New opportunities in a changing scenario” en Buenos Aires. El encuentro será una ocasión para abordar temas como el desarrollo de los proyectos de infraestructura en LATAM, el presente y futuro de los movimientos antimonopolio, la innovación en la gestión del mercado legal, y una amplia perspectiva sobre fusiones y adquisiciones (M&A) en la región.

Carlos Domínguez, socio de Hoet Peláez Castillo & Duque, es también, en la actualidad, copresidente del Latin American Regional Forum (LARF) de la International Bar Association (IBA). Hablamos con él y le preguntamos sobre sus impresiones y experiencias al asumir el reto de liderar el foro latinoamericano dentro de esta organización.

Usted ha sido elegido copresidente del LARF de la International Bar Association (IBA). ¿Qué ha significado este nombramiento para usted y su carrera?

Es un reto importante. La IBA es la principal organización mundial de profesionales del derecho y el LARF su brazo en la región. Este último tiene como objetivo el desarrollo de la comunidad jurídica en todos los países latinoamericanos, por lo que es un cargo que implica responsabilidades serias.

Además, es un hecho bien conocido que la región ha tenido un significativo crecimiento económico y empresarial. Eso nos impulsa a estar cada vez más preparados y actualizados, por lo que, junto con mis colegas del foro, nos hemos fijado como meta para este año renovar y modernizar el Plan de Acción o Business Plan del LARF. Queremos proponer nuevas ideas, actividades y objetivos que realmente nos permitan aportar valor agregado a los miembros y, en general,  mejorar nuestra profesión.

Por otra parte, también es un reconocimiento importante a varios años de trabajo que he desarrollado dentro del LARF. Definitivamente, este nombramiento es un punto importante en el desarrollo de mi carrera como abogado, pues añade un importante logro.

¿Cuáles son los principales retos que tiene como Senior Co-Chair del LARF?

Como líder del grupo debo garantizar que el mismo sea una excelente plataforma para el desarrollo profesional y de networking de los profesionales de la región. Además, como indiqué anteriormente, por el momento en que estamos, el LARF debe replantear su plan de acción y fijarse metas y objetivos dinámicos y nutritivos, para lograr un mejor y más amplio efecto.

Tengo una importante responsabilidad frente a mis colegas de la región y además es mi intención seguir mi carrera dentro de la IBA, por lo que quiero de alguna manera dejar una huella.

En su opinión, ¿Qué representa LARF dentro del contexto de la IBA y los distintos grupos regionales?

Dentro de los distintos foros regionales que son parte de la IBA, el latinoamericano ha sido uno de los más activos y ha servido de ejemplo en muchas cosas, por lo que nos corresponde garantizar que esto continúe de esta manera e inclusive tenga una mayor proyección.

Debemos transmitir a la comunidad legal internacional los valores y capacidades de los profesionales de la región.

¿Tiene algún proyecto especial para su mandato como Senior Co-Chair?

Dado que la región ha tenido cambios importantes en los últimos años, de igual manera el LARF debe cambiar y ajustarse a la realidad actual.

Es mi responsabilidad liderar el grupo de esta manera, y en ese sentido, junto a mis colegas del foro tenemos distintos proyectos. Está, por ejemplo, el Millenial Project, un proyecto de investigación que será desarrollado por el Young Council. Buscamos además una participación más activa y productiva en las conferencias de la región. Queremos implantar acciones específicas para crear nexos más estrechos y optimizar la comunicación con los miembros del foro. Tenemos planes para lograr una mayor interacción y participación de los profesionales de la casa en la región.

También queremos modernizar los productos actuales que tiene el LARF, como el boletín de noticias, las becas que otorga para sus conferencias, etc. Buscamos lograr una real interacción con los demás foros y comités. Durante la conferencia regional que tendrá lugar próximamente en Buenos Aires, tenemos pautadas reuniones de trabajo para precisar e iniciar todos estos proyectos.

¿Cuáles son los retos que se presentan al ser socio codirector de su firma, socio coordinador del área de litigios, y sus responsabilidades dentro de LARF?

Venezuela vive momentos muy particulares en muchos sentidos, política, económica y socialmente. Los socios directores de firmas de abogados deben ser muy proactivos, muy previsivos, y sentir y vivir directamente cada día con todo su equipo de trabajo y colaboradores, para poder tomar decisiones rápidas y acertadas. Esto requiere una dedicación casi exclusiva, y el LARF también requiere una inversión de tiempo importante.

Cabalgar con dos responsabilidades tan delicadas, es entonces un reto importante si queremos desempeñarnos bien en ambos roles. Para esto la organización personal es indispensable, así como contar con un excelente equipo de apoyo. Pero sobre todo, ejecutar estas actividades con pasión y con la convicción de que sí se puede.

Además, como mencionas, dentro de la firma lidero el área de litigios y solución alterna de controversias, área que podría verse especialmente afectada por la situación del país, pero la cual me apasiona y en la que todavía creo. Nuestra integridad y el hacer bien las cosas son parte de las claves para salir adelante. Tengo la suerte de contar con un equipo excepcional en esta área, además de dos personas que son dos manos derechas. Me ayudan a liderarlo.

¿Cuáles han sido los principales retos que la realidad venezolana ha representado para usted en su ejercicio profesional?

No creo que sea un secreto que la corrupción ha llegado a muchos ámbitos, incluyendo nuestro sistema de justicia, así como la pérdida de valores y la falta de profesionalismo.

Diría que el reto ha sido  mantenernos al margen de estas distorsiones, siendo consistentes con nuestros principios y siendo efectivos para nuestros clientes. Creo ese es el principal reto que nos impone nuestra realidad. Pero sí se puede. Y en efecto, nos hemos mantenido como una organización de servicios legales, no solo de excelente calidad y reconocimiento, sino efectiva y con metas claras para aportar mucho a nuestra profesión y a nuestro país.

Un consejo para mantener una firma a flote en el complicado contexto del mercado legal venezolano. ¿Cómo se sortea la crisis?

Como dije anteriormente, debemos ser muy proactivos, muy previsivos, y debemos “remangarnos la camisa” y ejercer nuestras posiciones de liderazgo desde adentro, de la mano con todo el equipo. Pero sobre todo no debemos dejar de creer en nuestros principios ni perder el foco de nuestras metas.

Debemos ser fuertes y persistentes. Hemos de identificar claramente a las personas que nos ayudarán en cada actividad, mantenerlos y motivarlos, y por otra parte identificar a las personas que necesitan de nuestra ayuda, pues quizás no tengan la misma entereza.

De igual manera, es importante que todos los socios de una firma tengan los mismos objetivos. Que tengan una real misión y visión común, y que exista de verdad un “animus societatis”.

¿Tiene algún hobby para drenar la tensión de vivir y ejercer en Venezuela?

Definitivamente esto es necesario. Aunque en mi caso, más que un hobby, para mí hoy en día se ha convertido en una “profesión” paralela. Digo profesión entre comillas porque no vivo económicamente de ella, pero sí espiritualmente.

Desde que empecé la universidad en el año 83, me integré como actor en el grupo de teatro de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas. Continúo actuando, y además llevo las actividades administrativas en el grupo Ago Teatro.

Esto me ha dado herramientas únicas y ha permitido que el oxígeno llegue con mayor fuerza a mis pulmones.

Cabe destacar que esta empresa artística cuenta con tres ramificaciones: el Grupo de Teatro de la Universidad; el grupo de teatro Profesional Ago Teatro; y la Fundación Medatia, que es una fundación que creamos para trabajo social con los niños, utilizando el teatro como herramienta de educación.


© 2017, lexlatin.com. El contenido de LexLatin, incluyendo todas sus imágenes, ilustraciones, diseños, fotografías, videos, íconos y material escrito, está protegido por derechos de autor, marcas y demás derechos de la propiedad intelectual, y es publicado para sus suscriptores y lectores con propósitos informativos únicamente. No se permite la reproducción, modificación, copia, distribución, reedición, transmisión, proyección o explotación de cualquier forma de los materiales o contenidos publicados por LexLatin, a menos que el interesado obtenga la autorizacion escrita de LexLatin.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Comparte con tus amigos










Enviar
Comparte con tus amigos










Enviar