José Gregorio Torrealba: "En Venezuela la palabra clave es versatilidad"

José Gregorio Torrealba: "En Venezuela la palabra clave es versatilidad"
José Gregorio Torrealba: "En Venezuela la palabra clave es versatilidad"
Fecha de publicación: 17/01/2018
Etiquetas:

El último año Venezuela ha aparecido frecuentemente en la palestra internacional por las razones equivocadas. El país atraviesa una crujida económica sin precedentes y que los venezolanos nunca habrían imaginado.  Se trata, de hecho, de una crujida sin precedentes en América Latina. 

         José Gregorio Torrealba

La historia de cómo el país más rico de la región se convirtió en sinónimo de miseria e injusticia, es desconsoladora. Sin embargo, hay muchas historias esperanzadoras de gente que ha decidido enfrentarse a las dificultades con templanza y acciones concretas.

En un país petrolero como Venezuela, las inversiones nunca han faltado, pero el mapa de inversionistas definitivamente ha cambiado

Así lo explica José Gregorio Torrealba, socio de la firma Hoet Peláez Castillo & Duque.

Tradicionalmente, Venezuela era un país receptor de inversiones estadounidenses, europeas y latinoamericanas. Lo era por medio de la Comunidad Andina, de la cual fue miembro hasta 2006. Pero durante los sucesivos gobiernos del expresidente Chávez - desde 1998 hasta 2012 y luego con el presidente Maduro - según explica Torrealba, los inversionistas comenzaron a venir de otros países. Así, empezaron a llegar inversores de países latinoamericanos no pertenecientes a la Comunidad Andina como Argentina y Brasil, y de otras regiones: China e Irán en Asia; Rusia y Bielorrusia particularmente desde Europa Oriental.

Esta situación ha hecho que Venezuela mirara hacia mercados que no han sido los tradicionales:

Hemos venido haciendo esfuerzos importantes en el mercado chino. Esto nos ha brindado la posibilidad de mostrar nuestra capacidad de adaptación a retos como el idioma, los horarios y distintas culturas.

Por otro lado, explica que la firma recientemente abrió un Russia Desk liderado por una abogada moscovita - noticia que ya publicamos en una reciente nota en LexLatin - con el fin de gestionar el mercado ruso.

El trabajo para las firmas de abogados también ha cambiado. Acostumbrados al trabajo corporativo, las firmas se han visto en la necesidad de adaptarse a una nueva realidad. En la actualidad y por lo general, los inversionistas ya no van a Venezuela para establecerse y desarrollar una industria - invirtiendo en una empresa o creando una nueva -, sino que llegan al país buscando negocios con el Estado venezolano. De esta manera, las circunstancias han llevado a Hoet Peláez Castillo & Duque a mantener un sólido equipo en materia de derecho público, particularmente en contrataciones públicas y en regulaciones cambiarias.

 "Igualmente", continúa Torrealba, "ante la férrea regulación de la economía, los abogados hemos tenido que ir a contrapelo con lo que hacen nuestros colegas en el mundo, enfocándonos en los aspectos regulatorios del derecho económico y no en el antitrust o derecho de la libre competencia".

La crisis económica - que afecta a los clientes - y las severas regulaciones en materia laboral, han hecho que los despachos se centren en tener equipos más ágiles para atender la creciente demanda de servicios. A su vez, la voracidad fiscal del gobierno venezolano ha provocado que las firmas sintonicen los equipos dedicados al derecho tributario.

Por otro lado, la fuga de talentos en Venezuela no es ningún secreto. Torrealba explica:

Retener talento se ha convertido en un verdadero reto. Nuestra firma lleva años trabajando en ello, no solo en el desarrollo de un plan de carrera que permita que el abogado sepa cuáles son sus objetivos para avanzar en la organización. Hemos trabajado incluso en ofrecer incentivos, para que en una etapa avanzada de su carrera inviertan tiempo en generar trabajo con los clientes actuales y también en crear su propia cartera. Una cartera que les permita obtener resultados óptimos cuando sean socios propietarios de la firma.

Además, explica que la flexibilidad de horarios, el teletrabajo e incluso una importante inversión en tecnología - para que los profesionales puedan trabajar a distancia - les ha permitido establecer “embajadores” en España e Italia.  El objetivo es apoyar en el mercadeo de la firma en Europa mientras siguen atendiendo casos de sus clientes.

Respecto a los paquetes salariales, en un contexto de hiperinflación como el que atraviesa Venezuela, afirma que han tenido que modificar la forma de remunerar a sus equipos, para poder compensar su valor de forma adecuada y sostenida.

"Para ejercer la abogacía en Venezuela, 'versatilidad' ha sido la palabra clave", concluye el abogado.

WordPress ID
27599

Maria Elena Monroy (not verified)     Wed, 17/01/2018 - 19:47

Muy buen artículo. Todos los profesionales hemos tenido que adaptarnos, usando no solo nuestras competencias profesionales sino también nuestras habilidades blandas, tal como la templanza, así como lo refiere el Dr. José Gregorio Torrealba. La crisis nos fortalecerá, primeramente Dios.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.